Back to home
in Perú, Reflexiones

Felíz día Perú!

  • 28 Julio, 2014
  • By Mary Salas
  • 3 Comments
Felíz día Perú!

Hoy el Perú cumple un año más y por eso escribo esto en su homenaje. Este post ha sido el más difícil que he tenido que escribir hasta el momento, pienso que puede ser por dos motivos: Uno porque quizás dejas de ser una viajera neutra ya que escribes con el corazón sobre tu país, o, dos, porque siento que tengo al frente algo indescriptible y tengo que ser muy cuidadosa al escoger las mejores palabras para rendirle este tributo a este país. Espero que lo disfruten…

Cuenta la leyenda mágica que los hijos del sol emergieron de las aguas del lago Titicaca para fundar el Imperio de los Incas y llegar a convertirse en una de las civilizaciones más grandiosas de la historia.

Perú, tierra de los Incas, de los dioses y del sol; un país de ancestrales culturas, lleno de leyendas y riquezas. Donde los hijos del sol se vestían con oro y se comunicaban con la tierra, donde el sol y la luna protegían a sus elegidos. En un mundo donde la muerte se transformaba en vida, donde nada era imposible, donde se encuentran aún marcadas y dibujadas kilométricas figuras en el desierto.

Donde se construyó una fortaleza de inexplicable arquitectura para fundar un imperio lleno de tesoros escondidos. El Imperio de los Incas

Este país con 193 años de independencia pero con cinco mil años de historia, tiene mucho que contarnos, su gente, su comida, su música, sus danzas son los narradores de esta historia que aún sigue viva.

El territorio del Perú se divide en tres regiones geográficas o naturales: La Costa, la Sierra y la Selva. Pero no solo se divide geográficamente, estas connotaciones tienen más que contarnos, el clima, la gente, la comida, incluso los dialectos cambian dependiendo de donde uno esté ubicado. Por eso me atrevería a decir que es un país diverso en su totalidad, para un viajero, es como estar en diferentes países dentro de uno mismo.

El Perú es una nación multiétnica, la mayoría de los peruanos somos “mestizos” que fue originado en la colonia por la mezcla de los indígenas con los españoles. Tenemos también ascendencia de Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, así como de China, Japón, incluso de África. Por eso no se puede generalizar al momento de describir a los peruanos, simplemente los peruanos somos todos y nos une un solo sentimiento, ese orgullo peruano en nuestro pecho, esa bandera blanquiroja tatuada en nuestros corazones. Estas mezclas de culturas han logrado el país que somos ahora, su gente acogedora y amigable entre nosotros y con los extranjeros.

En el Perú las fiestas populares son producto de tradiciones y leyendas de cada zona. La música peruana es un deleite para los oídos, tenemos música andina, criolla y amazónica, entre otras, como la afroperuana.

A cualquier peruano se le pone la “piel de gallina” con solo escuchar el punteo inicial de la guitarra tocando “La flor de la Canela” de Chabuca Granda, o los suaves golpecitos a un cajón que nos hacen bailar hasta el alma cuando empieza a sonar “El Alcatraz” cantada por el Zambo Cavero o incluso se nos encoge el corazón cuando escuchamos la canción “Pero regresa” de Lucha Reyes.

En cuanto a las danzas, todas son coloridas, con una historia que contarnos, tenemos desde danzas ceremoniales, religiosas, de salón, entre muchas otras, donde encontramos las más sobresalientes o “conocidas” como la danza de las tijeras llena de audacia, la diablada puneña con todos sus colores y máscaras, el vals peruano elegante y parsimonioso, hasta pasar por la marinera que es un baile lleno de seducción y muy cadencioso.

Pero las fiestas no solo se festejan con música y danza sino con bebidas y sobre todo comida típica. La cocina peruana es considerada una de las más variadas y ricas del mundo.  Nos podemos deleitar con un rico ceviche en la costa, pasando por un picantito rocoto relleno en la sierra o un delicioso juane en la selva y claro una fusión espléndida como el chifa. Por supuesto, esta comida se acompaña con un verdadero pisco sour, una chicha de jora o una Inca Kola. Y para terminar unos melosos picarones!

El Perú es eso, es una mezcla de culturas, raíces, orígenes que dan como resultado un pueblo acogedor, con picardía  y alegría, donde todos somos hermanos.

Es un pueblo trabajador que ha sabido levantarse muchas veces de tristezas o pobrezas pero siempre para mirar hacia adelante.

Es un país en el que me enorgullezco de haber nacido, soy una viajera que lleva la bandera peruana siempre por donde va y recordando de dónde vengo y a dónde voy.

¿ Qué les recomiendo? Que no solo lean este post, sino que vengan y vivan esta experiencia de cerca, visiten el Perú. Y claro…

¡Que viva el Perú!

©Los viajes de Mary Blog 2014. All Rights Reserved.

By Mary Salas, 28 Julio, 2014 <p>¡Hola! Soy Mary, la que viaja, toma las fotos y escribe este blog. Aquí relato mis experiencias personales, doy muchos tips para viajar barato y uno de mis objetivos es contagiarte las ganas de viajar.</p>
  • 3
El poder de la mente
Hoy volví
3 Comments
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MARY SALAS
¡Hola! Soy Mary, la chica detrás de este blog que comenzó en el 2013. Soy arquitecta de interiores, fotógrafa y escritora. ¡Bienvenido a mis viajes!
Signature
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
Find us on instagram

@losviajesdemary

error:
error: Content is protected !!