Back to home
in Guías de Viaje

Guía para viajar a Brasil

  • 20 Septiembre, 2014
  • By Mary Salas
  • 11 Comments
Guía para viajar a Brasil

Aquí les dejo tips y recomendaciones para viajar a Brasil, donde aclararé todas las dudas que me embargaron y que tuve que ir averiguando para poder viajar. Las fui apuntando una a una e hice esta lista para ustedes. Aclaro que son opiniones personales y que ustedes al final tendrán las suyas.Ojo: Tengan en cuenta que está hecha en el 2014, año en el que viajé y pueden tener variaciones luego.

¿NECESITO VISA PARA BRASIL?

Como turista puedes quedarte hasta seis meses, como peruana no necesité visa. Si eres de otra nacionalidad revisa esta página donde podrás ver y absolver dudas: Do you need visa?

¿NECESITO VACUNAS PARA VIAJAR A BRASIL?

No es necesaria ninguna vacuna pero nunca está demás ser precavidos.

Clima en Brasil

Brasil es de clima cálido pero a veces puede llover si están en época de lluvias, de preferencia lleven ropa ligera para abrigarse en caso llueva.

Tengan en cuenta que en Sao Paulo no les gusta mucho ver faldas cortas o muchos colores sobre todo en la zona financiera. Son un poco conservadores.

¿QUÉ MONEDA USAN EN BRASIL?

Su moneda es el real.

1 Real Brasileño = 1,1446 Nuevos Soles Peruanos. 1,00 Dólar = 2,56 Reales Brasileños.

Les recomiendo hacer retiros por el cajero, hay muchos cajeros electrónicos y es más seguro, claro también pueden cambiar el dinero allá pero tengan en cuenta las comisiones que cobran al igual que los cajeros.

¿BRASIL ES UN PAÍS SEGURO?

Sentí que era seguro pero que tenía que estar alerta para evitar malos ratos, uno nunca sabe si puede pasarte algo.

¿CÓMO MOVILIZARME EN BRASIL?

Desde y hacia el Aeropuerto de Sao Paulo

Sao Paulo, cuenta con cuatro aeropuertos. Los más conocidos son: Aeropuerto de Congonhas y el Aeropuerto Internacional de Guarulhos. Este último tiene 4 terminales.

Para salir del aeropuerto, hay dos formas: taxi o bus.
1. Taxi

puede tener un costo elevado, es mejor y más seguro tomar uno de los módulos que están a lado de las puertas de salida, donde tienen las tarifas fijas.

La segunda alternativa es ir en bus que te llevarán hasta el aeropuerto de Congonhas. Salen desde el mismo aeropuerto de Guarulhos. Este recorrido demora aproximadamente 45 minutos pero tengan en cuenta que si hay tráfico pueden demorar más (yo casi pierdo mi vuelo de regreso por el tráfico).

2. Buses

Dentro de los buses tienen dos opciones, los particulares que el valor del pasaje es de R$ 35,00 (Real Brasileño).

Y si eres pasajero de TAM o LAN estos buses son gratuitos. Deberás mostrar tu pasaje antes de subir y te llevarán hasta el otro aeropuerto totalmente gratis.

Una vez en el aeropuerto de Congonhas puedes ya tomar un taxi hacia tu destino.

Tengan en cuenta que deberán hacer cola para tomarlos y estas pueden ser interminables si es hora punta. Los taxis llevan taxímetro.

MOVILIZARSE DENTRO DE SAO PAULO
Metro: 

Brasil cuenta con metros modernos y es la opción más económica después de ir andando. Ustedes pueden adquirir los ticket en la plataforma, es mejor comprarlo en la boletería ya que las máquinas son de uso exclusivo para recargas. El costo de los tickets varía según la ciudad. Yo usé estos metros en Sao Paulo y Río.

SAO PAULO

Costo: Unitario R$ 3,00 válido para un viaje, si se compra en la misma estación.

Billete Único: Ideal si en caso sabes que estarás movilizándote en ese lapso de tiempo. El Billete Único Común permite hacer hasta 4 viajes en el período de 3 horas, al costo de una tarifa. También hace la integración entre los autobuses y las líneas del metro. Se puede obtener en las tiendas físicas, puestos autorizados de la SPTrans, puntos de venta (quioscos de periódicos, panaderías, mercados y etc.) y en casas de lotería.

RIO DE JANEIRO

Además de ser parte del sistema de billetaje electrónico más moderno del mundo, las tarjetas MetrôRio representan más de la promesa de un transporte rápido. Ahorro de tiempo y mayor seguridad para los que viajan en Río.

Costo: Unitario R $ 3,50 válido para un viaje, se compra en la misma estación.

BRASILIA

Es una ciudad donde es mejor movilizarse en automóvil por las distancias y lejanía de las zonas, pero también cuentan con metro para la zona central de la ciudad.

COMO VIAJAR ENTRE CIUDADES EN BRASIL
EN BUS: 

Si ustedes quieren ir desde Sao Paulo a Río de Janeiro o viceversa, los viajes demoran 6 horas.

Yo sugiero viajar de noche para así poder ahorrar una noche en hospedaje. Los buses son muy cómodos y seguros. Los mejores buses son: Expresso do Sul, Expresso Brasileiro, Itapemirim o 1001. Los tickets se compran en el mismo terminal.

Los costos de los pasajes varían si escogen buses convencional, semi cama o cama. Pueden ir desde los 70 hasta los 180 reales. Todos los buses tienen wifi.

Deben de tomar los buses desde la Terminal Rodoviário do Tietê (Sao Paulo) hasta Terminal Novo Río (Río de Janeiro). A

mbos terminales son seguros, para salir o llegar del de Sao Paulo, este terminal conecta con el metro y en el caso de Río, al frente del terminal está la estación de buses.

EN AVIÓN:

Las aerolíneas más cómodas en costos son TACA, AVIANCA y la nueva AZUL.

¿DÓNDE DORMIR EN BRASIL?

Sao Paulo, es una ciudad costosa. Recomiendo en vez de reservar un hotel, busca y alquila un departamento a través de www.airbnb.com.

Río de Janeiro, me quedé en el Hostal Santa Tere. La ubicación es buena aunque advierto que tienes que subir una cuesta que te hará sacar piernas para llegar a ella. R

evisen si es temporada alta ya que esto puede cambiar los precios. Es un hostal muy limpio, cerca de las estaciones de metro. Tienen desayuno incluido y los baños son compartidos pero limpios.

Brasilia, no puedo recomendar porque estuve en casa de una amiga.

¿QUÉ VISITAR EN SAO PAULO?

Parque do Ibirapuera:

Súper recomendable, es lindo pasear por este gran parque, muy similar al Central Park, con áreas verdes, lagunas y gente siempre en movimiento.

Avenida Paulista:

Aunque me lo recomendaron mucho, para mí fue bueno solo para hacer buenas fotos de una ciudad moderna pero particularmente me aburrí un poco.

Mercado Municipal de São Paulo:

Recomendable para pasear y conocer. Además de comer ahí, que es muy típico del lugar. Yo amo los mercados, siento que son un pedazo profundo de cada ciudad.

Barrio Oriental da Liberdade:

El Barrio Oriental da Liberdade es uno de los barrios más pintorescos del centro de São Paulo. Viven muchos japoneses, formando la mayor comunidad japonesa del mundo, fuera de Japón.

Vila Madalena: 

Es un barrio bohemio en el distrito de Pinheiros. Posee una gran variedad de ferias artesanales y exposiciones artísticas y musicales.

Catedral da Sé de São Paulo:

Se encuentra en el Centro Histórico de Sao Paulo, junto a la Plaza de la Sé.Dentro de la Catedral se realizan visitas guiadas a su cripta de 20 a 30 minutos de duración con un costo de 5 Reales por persona. Horario de visita de la Catedral: de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hs. Sábados de 8:00 a 17:00 hs. y los domingos de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs.

Museos:

Aunque no me alcanzó el tiempo me quedé con las ganas de ir a los museos…si ustedes van me pueden contar que tal les fue y si me recomiendan alguno.

¿QUÉ VISITAR EN RÍO DE JANEIRO?

Ipanema:

La playa es lo mejor de este lugar. También pasear por el malecón. Tener cuidado con las pertenencias, puedes recomendarle a alguien que esté en una sombrilla a tu costado que cuide tus pertenencias. Puedes alquilar una sombrilla por 10 reales. Tengan en cuenta que esta playa es ruidosa y alborotada por lo que no es un lugar para descansar sino para tomar sol, beber y disfrutar del bullicio.

Copacabana:

es quizás el barrio más famoso de todo Río. Tiene una zona comercial muy bonita, además de una playa encantadora.

Praia do Flamengo:

Es una gran playa tranquila. Desde esta playa se puede tener una muy buena vista de la ciudad del famoso Pan de Azúcar.  Hay que tener en cuenta que, debido a la polución de la bahía, hay días que no es apta para el baño.

Praia Vermelha:

es una pequeña playa, de 200 metros de extensión.
Al ponerse el sol, la Praia Vermelha adquiere un tono rojizo, gracias a los cristales rojos y rosas que tiene la arena.

Pão de Açúcar: 

es un gran peñón de 338 metros de altura ubicado en la boca de la bahía Guanabara. Para subir hasta sus fabulosas vistas se puede utilizar el teleférico.

Corcovado: 

esta montaña de 710 metros de altura es uno de los íconos de Río de Janeiro. Desde su cima se puede contemplar casi toda la ciudad de Río de Janeiro, a los pies del famoso Cristo Redentor. Puedes subir hasta aquí en tren o en minibuses. Ambos tienen el mismo costo, solo que el tren tiene pocos horarios. Conviene ir con tiempo, ya que generalmente hay que esperar bastante por las largas colas que se forman. No se olviden de entrar a su pequeña capillita que está abajo del Cristo.

¿QUÉ VISITAR EN BRASILIA?

Catedral Metropolitana de Brasilia:

Fue proyectada por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer. Tiene una estructura hiperboloide de hormigón y paredes de vidrio que se elevan hacia la corona de la cúpula.

Puente Juscelino Kubitschek:

conocido como Ponte JK, es un moderno puente que atraviesa el Lago Paranoá. El puente tiene 1200 metros de largo, este diseño está inspirado en el salto de una piedra rebotando sobre la superficie del agua.

Pontão Do Lago Sul:

ideal para disfrutar de la vista y de la comida de Brasilia. Tiene una vista abierta que permite ver el Lago do Paranoá.

La Praça dos Três Poderes:

es una plaza central rodeada de los edificios del gobierno nacional. El Palácio do Planalto (representando el Poder Ejecutivo), el Palácio do Congresso Nacional (Poder Legislativo), y el Supremo Tribunal Federal (Poder Judicial).

El Palácio do Congresso Nacional:

El edificio es obra del arquitecto Oscar Niemeyer. En la parte posterior del edificio está la Praça dos Três Poderes.

Templo da Boa Vontade:

Ideal para todos los espirituales. Es un templo y símbolo de solidaridad. El templo está formado una pirámide dividida en siete partes y entre estas, en la altura, se encuentra el cristal de roca más grande del mundo con 21 kilos de peso y 40 centímetros de altura. Dentro del templo hay un sendero de meditación espiral que debe recorrerse hacia el centro siguiendo un camino de líneas negras para pensar en las cosas malas que quieres dejar atrás y de regreso siguiendo las líneas blancas, lleno de pensamientos positivos.

Está algo alejado del centro de la ciudad, localizado a 6 Km. al sur de la Esplanada dos Ministérios, pero puedes llegar hasta allí tomando el metro o los buses 105 y 107.
El templo está abierto las 24 horas del día.

Diversión:

Bar do Calaf para ir a bailar samba en Brasilia.

Para terminar les dejo la lista de los lugares que visité en Brasil, pueden hacer click encima de los títulos y podrán leer los enlaces:

  1. Las mil caras de Sao Paulo
  2. Río de Janeiro, eterno seductor
  3. La moderna Brasilia

©Los viajes de Mary Blog 2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción

By Mary Salas, 20 Septiembre, 2014 ¡Hola! Soy Mary, la que viaja, toma las fotos y escribe este blog. Aquí relato mis experiencias personales, doy muchos tips para viajar barato y uno de mis objetivos es contagiarte las ganas de viajar.
  • 11
11 Comments
  • Lidia Herrera
    12 Noviembre, 2014

    Waooo Mary, explicas todo tan bien, que creo que estuve allí, me encantaron tus tips!

  • Viaje & Descubra
    13 Noviembre, 2014

    Hola Mary! Muy buena info!!!!

    Solo me gustaría aclarar algo sobre las VACUNAS (puede que no pidan el certificado pero es recomendable dárselas):

    “Brasil exige Certificado Internacional de Vacuna contra la Fiebre Amarilla de viajantes que estuvieron en los últimos tres meses en los seguintes países: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camarones, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopia, Gabon, Gambia, Ghana, Guiana, Guiana Francesa, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Panamá, Perú, Kenia, Republica Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tome y Principe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Suriname, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.

    Asimismo hay areas de destino en Brasil para las cuales el gobierno brasileño recomienda vacuna contra fiebre amarrilla:

    – Toda la región Norte (Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima e Tocantins)
    – Toda la región Centro Oeste ( Goiás , Mato Grosso , Mato Grosso do Sul e Distrito Federal).
    – El Estado de Maranhão
    – El Estado de Minas Gerais
    – El sur del Estado de Piauí
    – El oeste y sur del Estado de Bahia
    – El norte del Estado de Espirito Santo
    – El noroeste del Estado de São Paulo
    – El oeste de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande del Sur

    Fuente: http://www.conbrasil.org.ar/CONSBRASIL/info_para_tur_em_br.asp

    Saludos!!!!
    Flor

  • Francisca
    13 Julio, 2015

    Hola mary
    gracias por las recomendaciones
    soy chilena he iré a Brasil por primera vez en septiembre con un grupo de amigas . Gracias por la información de metro,ya que no había encontrado ninguna información tan clara como la tuya. …

    • Mary
      13 Julio, 2015

      Hola Francisca!! Que éxito que hayan servido todos los tips! Si puedes recomiendas mi blog por tu país, esa sería una linda forma de compartir! un abrazo!!!

  • María José Olivares
    2 Julio, 2017

    Hola Mary, muy buenas recomendaciones!!, el 19 de julio estaré viajando desde Buenos Aires donde vivo a San Salvador de Bahia, con escala en Brasilia me hospedaré en el hotel Gran Stella Maris Resort que tiene playa privada , alguna recomendación en cuanto al dinero, ya debo ir con los reales comprados, allá solo funciona el dólar?. En cuanto a la seguridad qué debo tener en cuenta ?, a qué otras playas o locaciones podría visitar. Muchas gracias !!

  • dieta01.com
    30 Agosto, 2017

    Buenas

    Estuve leyendo tu artículo y hay cuantiosas información que no conocía
    que me has aclarado, esta espectacular.. te quería devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas
    gracias, por preparar a gente como yo jejeje.

    Besos, saludos

  • Andrés
    31 Enero, 2018

    Me encanta haber visto que has nombrado el Templo de Boa Vontade, es un lugar mágico que no todo el mundo conoce, el mejor sitio para relajarse y pasar un rato de reflexión, que nunca está demás.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MARY SALAS
¡Hola! Soy Mary, la chica detrás de este blog que comenzó en el 2013. Soy arquitecta de interiores, fotógrafa y escritora. ¡Bienvenido a mis viajes!
Signature
SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres acompañarme y viajar conmigo, suscríbete al blog y podrás recibir contenido exclusivo, los últimos posts e info útil. 

TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
Find us on instagram

@losviajesdemary

error:
error: Content is protected !!