Back to home
in Bélgica

Brujas y Bruselas

  • 11 Enero, 2015
  • By Mary Salas
  • 3 Comments
Brujas y Bruselas

26 de Septiembre del 2012

Había cambiado mi información general de Facebook, en vez de “Vive en Lima”, ahora decía “Vive en Barcelona”. Cerré mi laptop y partí a mi primera clase de Escenografía sin saber que ese cambio de información traería gente que no veía hace mucho tiempo en mi vida.

Horas más tarde cuando volví a casa y me disponía a preparar mi cena, abrí mi laptop para acompañarme con música y fue ahí que encontré un mensaje de una compañera de colegio (digo compañera y no amiga porque no la veía hace varios años), me escribía que había visto en Facebook que ahora vivía en España y que si me animaba ir a Francia y conocer Bélgica que estaba muy cerca a su ciudad.

Mientras cocinaba mi cena, la idea de viajar se iba cocinando también. Sería bueno poder volver a verla y también tener con quién visitar otro país. No perdí tiempo y le respondí preguntando su disponibilidad para viajar y así fue que empezamos a organizar todo el futuro viaje; mails iban y venían, fijando fechas, viendo pasajes, hoteles, ella sabía cómo viajar más barato en Europa, cosa que yo no conocía. De pronto, ya era 31 de Octubre y estaba armando mi maleta de mano para partir al día siguiente.

1 de Noviembre del 2012

Llegué al mostrador de Ryanair y me di con la sorpresa de que con estas aerolíneas tienes que tener el ticket impreso por lo que me iban a cobrar un extra por imprimirlo, todo lo que había ahorrado en el pasaje se iba al tacho, empecé a renegar pero no tenía otra opción.

Cuando accedí, la chica del mostrador me indicó que el vuelo se había cerrado minutos antes y lamentablemente había perdido el pasaje. Me quedé en una pieza! Me empezó a faltar el aire, no solo perdía las mini vacaciones sino que también todas las reservas de hoteles, pasajes, todo, perdía absolutamente todo!

Me senté en una silla del aeropuerto a pensar que debía hacer…ya me habían dado el costo de un pasaje nuevo (salía 4 veces más que el pasaje anterior) era demasiado dinero!. Decidí irme a casa y olvidar todo el viaje, ya le mandaría un mail a Cecilia explicándole que había sucedido. 

Cuando estaba dentro de las puertas giratorias para salir, seguí girando, mientras pensaba mis típicas frases que ya más de una vez me han dejado en la banca rota “la vida es ahora” “si no es ahora, ¿cuándo?”. Sin darme cuenta estaba nuevamente dentro del aeropuerto parada frente a la ventanilla de Ryanair con una tarjeta en mis manos, dispuesta a pagar el pasaje, ya luego vería cómo recuperar ese dinero trabajando mucho.

Horas más tarde partí a Bélgica donde me encontré con Cecilia y llegamos hasta Brujas. La lluvia nos recibió, terminamos empapadas buscando el albergue de jóvenes. Dejamos las cosas en el dormitorio, nos cambiamos la ropa mojada y salimos a pasear.   IMGP1443

El nombre de la encantadora ciudad de Brujas, no es por las viejas con verrugas que hacen conjuros…Su nombre proviene del Noruego antiguo, de la palabra “Bryggia” que significa puentes. Brugge que así es como se llama la ciudad en flamenco,quiere decir “puentes”. Y vaya que esta ciudad está llena de puentes y canales.

IMGP1459

Empezamos a caminar por las calles, el frío golpeaba aunque ya había parado de llover. Ahora todo tenía aspecto de haber sido lavado con la lluvia, el olor de humedad llenaba las calles, noté que aunque había color en los tejados de las casas sentía todo deslavado y sin color pero todo esto contrastaba con los interiores de las tiendas, todas de tonos cálidos, con unas vitrinas de ensueño, llenas de chocolates, de muebles, de antigüedades. Me encantan las vitrinas y verlas aún más.

IMGP1318

IMGP1351

IMGP1312

IMGP1313

Cuando estábamos en pleno camino al centro de la ciudad, nos llamó la atención una pared llena de cervezas, así que entramos, poco a poco atraídas por esta gran vitrina, además que el lugar estaba caliente, con el frío que había afuera provocaba recuperar la temperatura un ratito.

IMGP1378

Creo que el entendimiento con Cecilia empezó desde el primer mail pero en ese momento se rectificó, nos miramos y sonreímos. No hubo necesidad de decir más, nos entendimos todo sin decir nada.

IMGP1379

Y así fue que terminamos entrando al bar 2be Beer Wall, Bélgica es conocido por tener más de 450 distintas marcas de cerveza y debíamos de empezar a probarlas, comenzamos con la Belgian, luego seguimos con la Bruge Zot, continuamos con la Kriek para mí y ella se fue por una más amarga y así… las horas empezaron a correr. Conversamos tanto, nos pusimos al día de todo.

IMGP1380

IMGP1386

IMGP1388

Cuando salimos del bar riendo a todo coro, quizá era por el efecto de las cervezas, quizá por lo bien que nos llevamos, nos dimos cuenta que ya era de noche! Las horas habían corrido, así que nosotras empezamos a correr también para conocer un poco más el centro. La plaza principal parecía el cuento de Hansel y Gretel, todas las casitas daban la impresión de ser de galleta, llenas de luces. Decidimos parar a comer papas fritas, que es algo típico de aquí.

IMGP1393

IMGP1398 IMGP1403

2 de Noviembre del 2012

Partimos a Bruselas, nos hospedaríamos en casa de una amiga de Cecilia, llamada Nora, era de Argentina y se había mudado a esta ciudad.

A Bruselas también la conocí poco, esa noche caminamos por la Grand Place (plaza principal) que se inició como un mercado al inicio del siglo XI y donde en la actualidad cada Agosto se celebra la fiesta de la alfombra floral, donde se puede ver una inmensa alfombra de 1800m2 de begonias, debe ser lindo ver algo así, algún día volveré.

IMGP1509

IMGP1505

Entrando por una de las calles de la plaza llegamos a ver al famoso Manneken Pis (niño que hace pipí), una pequeña escultura de bronce de 60cm de alto que es símbolo de la resistencia del bombardeo francés a finales del siglo XVII. Dicen que son las pequeñas cosas las que hacen a una ciudad grande.

IMGP1515

IMGP1523

Caminando por las calles vimos las paredes pintadas con cómic de Tintín de Georges Hergé, un caricaturista belga muy conocido. Incluso las calles tenían gráficos encima de los nombres. Por algo dicen que Bélgica es el país del cómic. 

IMGP1519

IMGP1517

Mientras andaba distraída mirando las calles, vi en la esquina un cartelito celeste en la parte superior con un elefante rosado abajo decía “Delirium Tremens mis amigas entraron muy decididas, yo me dejé llevar sin saber a qué bar íbamos. Se los cuento de una manera simple: Si van a Bruselas TIENEN que ir a este bar! Hay una gama interminable de cervezas, casi todas cuestan muy por debajo de lo que se encuentran en otros locales, es un bar de 3 pisos y es toda una cuadra, repleto de gente amante de la cerveza.

IMGP1530

IMGP1538

Fue inevitable pensar en mi hermano que más amante de las cervezas que él no hay, incluso hace poco empezó hacer su cerveza artesanal y ahora ya lanzó su marca al mercado Limeño y está teniendo muy buena acogida. Por lo que si tú también te consideras amante de esta bebida y vives en Lima o en Perú, no dudes de darle click aquí INVICTUS y enterarte de esta nueva cerveza que estoy segura que dará que hablar.

10906446_640474769390865_7726120070460956169_n

62655_640461339392208_9222453109351919123_n
Volviendo a Bélgica y su Delirium Tremens, pasó la noche volando, entre risas, conversaciones, cervezas, música. No era difícil de salir viendo elefantes rosados por la cantidad de cervezas que uno bebe en este lugar. 

IMGP1536

IMGP1542

04 de Noviembre del 2012

Debía partir a Barcelona de vuelta, esta vez no quería perder el vuelo, así que salí muy temprano y  todo seguía oscuro en Bruselas. Cecilia no dudó en acompañarme a tomar el tren para partir al aeropuerto, nos despedimos con un hasta pronto. Y como dice Mark Twain “He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él” fue por eso que el año pasado volví a verlas en Portugal

IMGP1500

Creo que el que nos tomó la foto salía del Bar Delirium porque está muy movida, pero es la única que tengo de las tres juntas.

No conocí mucho Bélgica turísticamente y no me arrepiento. A veces prefiero tener viajes como estos, que te llenan más el alma, te distraen, te traen amigos nuevos y a esas personas importantes hay que dedicarles tiempo. No corriendo mientras conoces todo a la loca, sino conversando, riendo, escuchando, compartiendo nuestras vidas un momento y haciendo algo tan típico del país (como beber cerveza) y viendo el país de una manera más realista, más del día a día, como lo hace alguien que vive ahí. Y así es como conoces el país con otros ojos, más desde adentro. No dudo que volveré y le dedicaré el tiempo que le dedica un turista, pero para eso ya habrá oportunidad. Por ahora, gané a dos amigas, una de ellas muy especial y para toda la vida. Eso es lo que cuenta.

Guía del viajero

  • Hospedaje
    Brujas: Albergue de jóvenes, tiene un precio muy accesible y puedes reservar cuartos sólo de mujeres.

http://www.aubergesdejeunesse.com/Belgique/Bruges

  • Bares: Un vaso de cerveza está entre €2 y €4 (depende del bar y del tipo de cerveza)
    Brujas: 2be Beer Wall  

Bruselas: Delirium Tremens IMPERDIBLE! http://deliriumcafe.be/ 

  • ¿Cómo llegar más barato a Bélgica? Depende de dónde estés, puede ser en tren o avión. Si estás lejos, recomiendo los vuelos a Bruselas Charleroi, que es un aeropuerto que queda lejos pero todas las aerolíneas baratas llegan ahí, ya les hablé de los medios de transporte que hay en Europa, en este enlace. Una vez ahí, pueden coger buses gratuitos que te llevan a la ciudad o si tienes que pagar, es un monto mínimo. El ahorro es bastante sólo por llegar a este aeropuerto.
  • Movilidades: Bélgica es muy pequeño y el tren llega a todas las ciudades. Brujas está a una hora de Bruselas y Ghent a 35 minutos.
  • ¿Qué comer? Recomiendo comprar comida en los supermercados es más barata, sino una buena porción de papas fritas que son muy típicas de Bélgica y están no más de 3 euros.
  • Turismo: Aunque como saben no conocí mucho sé que hay varios tours gratuitos por la ciudad de Bruselas, como el free walking que es gratis pero se debe dejar un tip al guía.
  • Turismo no convencional: Recojan sus mapas gratuitos en Use-it Maps para Bruselas, Brujas, etc. Hechos por gente local para que vivas una experiencia distinta y no tan tradicional. Hay tips y recomendaciones imperdibles.

©Los viajes de Mary Blog 2014. All Rights Reserved.

By Mary Salas, 11 Enero, 2015 ¡Hola! Soy Mary, la que viaja, toma las fotos y escribe este blog. Aquí relato mis experiencias personales, doy muchos tips para viajar barato y uno de mis objetivos es contagiarte las ganas de viajar.
  • 3
3 Comments
  • Clara Liau Hing Castillo
    4 Febrero, 2015

    Me agrada tu blogg….El dia de mañana viajo a Puno, a gozar de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria,y aprovecho para hacer una exposicion de pintura, colectiva,,,,Viajo a Juliaca y de alli en bus hasta Puno-Por otro lado
    Ya tengo comprado mi pasaje para viajar en Mayo a Canada. En Montreal vive uno de mis hijos, asi que aprovecho y voy alla una vez por año. generalmente cuando llega el verano.
    Pero estoy proyectando viajar a Europa en el mes de Agosto, porque segun dicen, el clima es magnifico en ese mes.
    Estoy en Lima-Perú…necesito datos para viajar a España…..te lo voy a agradecer.

  • Coucou95
    10 Abril, 2015

    Viví en Bélgica por un año, por intercambio. Y ver que otra peruana publica sobre el bar Delirium me trae muchos recuerdos, nosotros solíamos ir allá mucho

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MARY SALAS
¡Hola! Soy Mary, la chica detrás de este blog que comenzó en el 2013. Soy arquitecta de interiores, fotógrafa y escritora. ¡Bienvenido a mis viajes!
Signature
SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres acompañarme y viajar conmigo, suscríbete al blog y podrás recibir contenido exclusivo, los últimos posts e info útil. 

TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
Find us on instagram

@losviajesdemary

error:
error: Content is protected !!