Back to home
in Paraguay

Paraguay: el corazón de Sudamérica

  • 6 Marzo, 2015
  • By Mary Salas
  • 58 Comments
Paraguay: el corazón de Sudamérica

Hay continentes lejanos y misteriosos, hay países con nombres difíciles de recordar, hay ciudades que ni te imaginas que existen.

Por ejemplo, en Sudamérica: ¿quién se ha planteado conocer Surinam? Sí sí, ese país que está al norte de Brasil, de repente alguien si lo conoció, o quizá como yo, ni se lo han planteado.

¿A qué se deberá que hay algunos países más populares que otros? ¿Será porque no les hacen mucha publicidad?, ¿Quizá porque nos centramos en los más conocidos o porque simplemente nos movemos según lo que está moda?

Lo cierto es que hay países que son conocidos por su historia, como Perú por Machu Picchu, o por sus playas paradisiacas como República Dominicana. Pero que pasa si te dijera que hay países conocidos por su felicidad, ¿te imaginas viajar al país más feliz del mundo?

Esto sí debería ser algo importante por lo cual conocer un país ¿no lo crees?, sobre todo en esta época de pesimismo global, de desconfianza e inseguridad.

Poder tener una burbuja en el mundo donde sabes que sólo recibirás alegría, hospitalidad y buena onda: ¿no es un motivo de peso para conocer a un país?

Este país del que les hablo, está ubicado coincidentemente en el corazón de América del Sur. Puede que su ubicación tenga que ver con esa alegría o quizá, no sólo está en el corazón del continente, sino que todo lo que surge ahí está hecho con el corazón.

El país más feliz del mundo en el 2014 fue Paraguay y yo tuve la suerte de caer en él.

ANTES DE MI VIAJE

Unos días antes de mi viaje avisé por mi página de Facebook que llegaría a este país y muchos paraguayos me escribieron dándome la bienvenida, dejando ver su hospitalidad y alegría desde el comienzo.

Fue así que recibí el mail de Silvia, una viajera con un corazón muy grande. Se ofreció a recogerme e invitarme para conocer Asunción junto a otras viajeras que se unirían al grupo durante el día. Serían sin duda las mejores 12 horas de escala.

EMPEZANDO EL DÍA

Ahí estaba Silvia, esperándome en el aeropuerto como me prometió. Me recibió con un gran abrazo y me sugirió empezar el día deleitándome con la comida Paraguaya.

Fuimos al restaurante “El café de acá“, donde un ambiente acogedor y único me invitaba a desayunar y conversar con Silvia, mi gran anfitriona.

Con un mbejú de sabor cálido y suave, junto a un cocido con leche (yerba mate y un poco de leche) que le da el balance perfecto a esta espectacular fusión de sabores, empecé mi día en este país que tanto tenía que contarme.

RECORRIENDO ASUNCIÓN

Lo primero que conocí fue la Costanera José Asunción Flores, donde estaban festejando el día del Tereré, una bebida tradicional y oriunda de Paraguay. Esta bebida consiste en una mezcla de agua fría con yerba mate. 

Habían muchas mujeres con vestimentas típicas, maquillándose y alistándose para empezar la fiesta, una fiesta donde no sólo hacían honor a la bebida, sino al significado que esta conlleva.

El tereré se bebe compartiendo entre amigos porque es una bebida que une, me contaba Silvia, mientras yo pensaba en todo lo que conlleva esto: compartir.

Ellos en vez de desconectarse con la televisión, se reúnen en un circulo y mientras conversan comparten el tereré. ¿Será esta una de sus razones para ser el país más feliz del mundo?  Sin tan solo tcompartiéramos más y nos desconectáramos menos, que diferente sería el mundo, ¿no lo creen?

Si hay algo que me encanta sentir cuando viajo, es la libertad mezclada con la brisa del mar o del río en mi rostro y esta mezcla la tenía frente a mi, mientras miraba el río Paraguay. Poco a poco iba entendiendo más a este país, a ese calor humano, a esa gente feliz.

POR LAS CALLES DE ASUNCIÓN

Las 12 horas en Asunción fueron una sobredosis de estímulos e información. Recorrí sus calles, vi sus construcciones, me enamoré de la arquitectura de sus casas tipo haciendas.

Me sorprendió que si bien tenían edificios porque es parte de darle paso a la modernidad, esta ciudad aún conserva esa magia de poder mirar al cielo sin sentirte como una hormiga.

VISITANDO LOS LUGARES MÁS ICÓNICOS DE ASUNCIÓN

Vi las dos caras del Palacio de los López con esas dos fachadas que tienen tantas historias que contar. Caminé por el centro de la ciudad, vi la cúpula del Panteón Nacional de los Héroes y visité la casa de la Independencia. 

Me enamoré de la fachada de ladrillos de la Universidad Católica de Asunción. Creaba un gran contraste con el fino y blanco frontis de la Catedral.

Aunque si bien vi e hice bastante en Asunción, no puedo decir que la conozco del todo. Me falta mucho para eso.

En este viaje pude verla de cerca. Caminé sus calles, vi su río, paseé por su costanera pero aún no me sumergí en ella. Paraguay es un país al que pienso volver para conocerlo a fondo más adelante. Ir a mi ritmo y sin tener que ir a toda prisa.

CERRANDO EL DÍA CON EL CORAZÓN

Terminé el día en esta ciudad haciendo lo que mejor hacen los paraguayos, compartiendo.

Se comunicaron muchas viajeras. Algunas vinieron a darme la Bienvenida en persona, otras mandaron mensajes por Facebook y algunas se quedaron conmigo para almorzar.

Además de probar los platos típicos de Paraguay pude conocer mejor a estas viajeras. Conversamos y reímos como grandes amigas.

Ese día aprendí mucho. Aprendí que en esta tierra conocida por ser el corazón de Sudamérica, se puede ser feliz con cosas simples.

Solo basta un poco de tereré y risas para sentir cómo el corazón palpita.  Y tú, ¿te animas a ser feliz?


©Los viajes de Mary Blog 2014. All Rights Reserved.

By Mary Salas, 6 Marzo, 2015 <p>¡Hola! Soy Mary, la que viaja, toma las fotos y escribe este blog. Aquí relato mis experiencias personales, doy muchos tips para viajar barato y uno de mis objetivos es contagiarte las ganas de viajar.</p>
  • 58
58 Comments
  • Diego
    6 Marzo, 2015

    excelente comentario! me emocione al leer esto!! y es tan cierto lo que decis, aca las rondas de Terere son sagradas! jajaja..
    gracias por tus palabras, Paraguay te espera de nuevo cuando quieras

  • Nicolas Evreinoff
    6 Marzo, 2015

    Gracias por los hermosos comentarios sobre mi País. Es un país realmente hermoso y con gente maravillosa.

  • Gerardo Méndez
    6 Marzo, 2015

    Asi mismo es Mary…es todo lo que haz experimentado y mucho más!…Gracias por tus lindos y sinceros comentarios.

  • Kamila
    6 Marzo, 2015

    Gracias por hablar tan bien de nuestro país, es difícil que alguien diga cosas tan hermosas, éxitos ♥

  • Viviana Morel de Hartmann
    6 Marzo, 2015

    Realmente, mi país Paraguay es todo eso…y un poco más.

  • eric ocampos
    6 Marzo, 2015

    Che mopirimbaite al leer excelente comentario! soy del interior de mi querido Paraguay!!

  • Gustavo Rafael Lamas Garcia
    6 Marzo, 2015

    La verdad que siento tanto orgullo por mi país y mas aun al leer estas hermosas palabras que escribes sobre esta tierra maravillosa, mi Paraguay querido!
    Aguije ndeveguara (Gracias a ti por eso)!

  • fwrnanda
    6 Marzo, 2015

    Que hermosas palabras. Descubrí tu blog gracias a este hermoso post dedicado a mi bello Paraguay.
    La piel se me eriza con tan solo leerte y ver como muchos ven lo más lindo de acá, y como otros no pueden hacerlo,a pesar de tener todo eso que nombras te frente a ellos.

    Te esperamos de nuevo.
    ¡Abrazos!

    • Mary
      6 Marzo, 2015

      Gracias Fernanda! Ha sido un gusto para mi haber visitado tu país, me quede muy contenta con el viaje! Un abrazo grande

  • daof
    6 Marzo, 2015

    Que grande ! Me dio todo piri leer, es satisfactorio saber que nos reconoces por las buenas acciones.

  • Juan Villanueva
    6 Marzo, 2015

    Gracias por visitar nuestro hermoso PAIS y mas aun por tus palabras,,así es mi PARAGUAY,,por algo estamos en el corazón de America
    .

  • fer R.
    6 Marzo, 2015

    Asi es Paraguay, mucho terere, mucho calor y mucho amor!!
    Una pequeña corrección, el edificio de ladrillos junto a la catedral es de la Universidad Católica de Asuncion.

  • Jeannette Brown
    6 Marzo, 2015

    Gracias Mary! me emocioné leyendo las cosas bonitas que dijiste de mi querido y tan sufrido Paraguay.
    Te esperamos siempre?

  • moraxd
    7 Marzo, 2015

    Me emocionó leer lo que escribiste sobre mi país. Hace años que vivo en el extranjero y no siempre recuerdo Paraguay de la manera en la que lo describiste. Gracias por hacerme recordar!

  • Sebas
    7 Marzo, 2015

    Mary buen dia! Ocasionalmente estoy en otro bello pais Uruguay pero soy paraguayo y leerte fue gratificante.Que fácil y que difícil es ser feliz ? a veces para nosotros los seres humanos. Mira tu viaje ha sido relámpago pero ha sido tu primera impresión y esa ya quedó .? El Paraguay es un país muy digno lleno de historia y de músicas maravillosas como las guaranias, es un país que va cambiando de color permanentemente con los meses y estaciones del año.Fuiste valiente jaja en ir en verano.jaja.Este país verde enclavado en América del Sur es claro tiene mucho sol y espera a los visitantes con sonrisas simplicidad un país conectado a sus recursos hídricos .y el verde naturaleza siempre se agradece Recibe un abrazo y nos vemos pronto para vivir otras experiencias. Seba Valdez

  • Javu
    7 Marzo, 2015

    Me alegra hayas llevado un buen recuerdo de esta tierra. Gracias por visitarlo! Paraguay te espera de vuelta con los brazos abiertos!

  • Adan Lachtuk
    7 Marzo, 2015

    Es agradable y emotivo que una persona se exprese de esa manera tan bonita de mi país, cultura y mi gente tan linda. Gracias por tus palabras y me motiva muchísimo a seguir haciendo bien las cosas y hacer de nuestro país un lugar aún mejor. Siempre encontrarás vos y otros extranjeros una cálida bienvenida en nuestro bello Corazón de Sudamérica.

  • Lilian Gómez Lobos
    7 Marzo, 2015

    Me encantó tu publicación Mary y muchísimas gracias por tus bellas palabras. Buenísimo que te haya gustado mi hermoso país, ya con más tiempo lo podrás saborear mejor. Esperamos vuelvas pronto!

  • memito1
    7 Marzo, 2015

    gracias por visitar mi país, el paraguayo es muy hospitalario, la gente del campo todavía tiene la costumbren de dar posada al viajero, te invitan a dormir en sus casas, y te tratan como a un pariente cercano. Paraguay es único

  • cynthia
    7 Marzo, 2015

    me emocionè hasta las làgrimas!hemoso comentario

  • antonella
    7 Marzo, 2015

    tus palabras son una bendicion para mi hermoso pais. yo estoy viviendo lejos pero tus palabras me confortaron y emocionaron! me recordaste que la felicidad se lleva dentro, cosa que fuera de Paraguay la gente no sabe y uno se olvida facilmente. gracias por tu sinceridad, con ese corazón que tenés serás siempre bienvenida en nuestro Paraguay!

  • claudia
    7 Marzo, 2015

    Que lindas expresiones…
    Se siente especial que una persona extranjera… se exprese tan bien de tu país. Al paraguayo se lo conoce por la hospitalidad, es un legado nuestro. Por mas abrazos sinceros, puertas abiertas de par en par y una gran ronda de terere. Bienvenida siempre a Paraguay Mary.

  • Jazmin
    7 Marzo, 2015

    Soy una joven que dentro de poco va a Europa de intercambio y sinceramente, nunca habia leido algo sobre mi pais que me haya llegado tanto al punto de lagrimear. Chemopirimbaite! Muchas gracias por tu hermoso comentario,cosas como esta nos ayudan a valorar mucho mas lo valioso que es nuestro pais! Aguije, roha’arojeyta ndeve!

  • noelia
    7 Marzo, 2015

    Que lindo! me emocione al leer toda la descripción!! hace 8 años que vivo en Argentina y extraño todo lo que dijiste de Paraguay las rondas de terere las cosas simples del día a día, la gente humilde!! la felicito por el lindo trabajo que tiene!! saludos!!

  • Domingo Velazquez
    7 Marzo, 2015

    No tenemos mas que agregar a tus hermosas y emocionantes palabras. Solamente nis queda agradecerte por la descripción perfecta de nuestro País y su gente. ESperamos gustosos tu retorno. Google decimos aquí. Lo nuestro es tuyo!!!
    PD. Hay una música que es un himno para nosotros. Se llama. Bienvenido Hermano Extranjero. Canta autor. Luis Alberto del Parana. Escuchalo!!!

  • kathia
    7 Marzo, 2015

    Orgullosa de mi Tierra Guaraní, somos felices con mucho o con poco, gracias X visitarnos te esperamos pronto para compartir un rico asado y mucho más…!!!!

  • Epifania
    7 Marzo, 2015

    Gracias por tan bella nota acerca de mi país Mary!…me emociona la calidez y el cariño con que describiste al país y su gente!. Paraguay es una tierra bendita con gente única..y nos encanta recibir visitas como la tuya!…asi que la próxima vez que vengas habremos muchos guias que te haremos conocer las bellezas de nuestro país y su gente!! Te esperamos con un rico tereré y abundante chipa!..saludos de una colega tuya!

  • Alcira Sunilda Valdez Ibanez
    7 Marzo, 2015

    Si…. Te aseguro que nunca olvidaras Paraguay! Ojalá puedas conocer las zonas rurales, las fincas de pequeños productores que te invitan a hospedarte en sus casas, humildes… si tienen una cama te la daran y ellos dormiran en hamacas afuera! Te darán de comer sus animales de granja. Y al final te daran que lleves mani, mandioca, maiz o banana, osea, al final te regalan! Los/as paraguayos/as somos formidables!

  • Vanessa Fernandez
    7 Marzo, 2015

    Gracias Mary!!! Quédate mas tiempo la próxima vez que vengas así te hacemos conocer otros hermosos lugares! Buen viaje siempre!!

  • María Teresa
    8 Marzo, 2015

    Mary: Lograste erizarme la piel con tan bellas palabras y los conceptos perfectos con respecto a mi pequeño pero hermoso país !
    Esperamos tu regreso pronto !
    Gracias Mary !

  • Fabiola Natividad Díaz
    8 Marzo, 2015

    Mi PARAGUAY, GALLARDAMENTE MESTIZO Y ORGULLOSAMENTE SOBERANO!. MUCHAS GRACIAS POR VISITAR ESTA BENDITA TIERRA Y DIOS TE BENDIGA

  • Elodia
    8 Marzo, 2015

    Que lindas expresiones de mi querido país, te esperamos porque aun mucho mas soy de Paraguari con las serranías mas verdes llenas de arboles y los vientos mas que frescos lindo mi paraguay!!!!

  • Jorge
    8 Marzo, 2015

    M emcanto tu articulo, Mary. Y te ahradezco por la frescura con la que relaras tus 12 horas en mi pais. Te cuebto que tenea razon, a pesar de los muchisimos problemas que tenemos por ser un pais sin costa al mar y del tercer mundo, con una clase politica horrible, en verdad, somos. talvez el pais con la gente mas feliz del mundo debido a que nos confornamos con poco, y que lo que mas nos llena es la buena onda y conpartir una ronda de terere (terere yere) Gracias por tus palabras y te esperamos cuando puedas para conocer mas ciudades y nuestra movida noctirna. Saludos)

  • Beatriz
    8 Marzo, 2015

    Gracias Mary por tus hermosos y emotivos comentarios!!!
    Bienvenida a Paraguay!!

  • Aimé François
    8 Marzo, 2015

    Não tenho o privilégio de conhecer esse País maravilhoso, mas está no meu roteiro fazê-lo um dia – é um dos sonhos de qualquer Europeu, habitei em Paris e agora Lisboa e asseguro-vos que é o País da América do Sul mais admirado pelos Europeus – conheci em Lisboa uma senhora Paraguaya, uma verdadeira embaixadora da cultura, da educação, da beleza, do sorrir e da alegria de viver desse maravilhoso País.
    Hasta pronto Paraguay !!!

  • GLADYS MARINA BARRETO FURIASSE
    8 Marzo, 2015

    “LA TIERRA SIN MAL” HA CAUTIVADO SIEMPRE POR SU CIELO AZUL, SU VERDE INTENSO, SU PENETRANTE AROMA DE FLORES…. Y POR SOBRE TODO, POR LA CALIDEZ, SENCILLEZ Y ALEGRIA DE NUESTRA GENTE, QUE DESCRIBIS TAN BIEN!!! GRACIAS POR TU VALENTIA DE VISITAR NUESTRA TIERRA EN ESTA EPOCA DE CALOR INTENSO!!! UN ABRAZO ENORME QUE TE ANIME A VOLVER, ESTA VEZ CON MAS TIEMPO!!!! BUEN VIAJE!!! PARAGUAY TE ESPERA!!!

  • Patricia
    9 Marzo, 2015

    Gracias Mary por visitar nuestro país, siempre seras bienvenida, nuestro mayor secreto es ser feliz con lo poco, lo simple y lo sencillo…hasta siempre, un fuerte abrazo!

  • Ana Maria Insfran
    9 Marzo, 2015

    Que hermoso comentario acerca del Bello Paraguay,algunos no se imaginan lo hermoso que es este país, en realidad somos muy felices tenemos mucho de Historia en todos los ámbitos, Paraguay es para sentirlo es un orgullo ..

  • Marilia Miranda Riart
    9 Marzo, 2015

    Muchas gracias por los comentarios tan buenos sobre mi querido pais! Espero que puedas regresar y que sigas sintiendote tan bienvenida! Te esperamos cuando quieras! Saludos!

  • Hector
    9 Marzo, 2015

    Es lindo saber que alguien hable así de tu país..! Y sinceramente con toda su gente sacrificada es un país en el que sentirte feliz es fácil, compartiendo con amigos, con gente buena onda..! Aun te falta mucho por conocer. Paraguay es mundo por descubrir y su gente aun mas.

  • Carlos Servin
    9 Marzo, 2015

    Mary….volve con tiempo y vamos a MISIONES, donde la Utopia de una Nueva Civilizacion casi se hizo realidad….vas a conocer San Ignacio Guazu, Capital del Barroco Hispano-Guarani y la Cuna de los Irreductibles….a mas de probar comida tipica Misionera, entre ellos el Batiburrillo…

  • Tereré Identidad Paraguaya
    10 Marzo, 2015

    Feliz de leer tu Blog lo hemos compartido en la página del https://www.facebook.com/TerereBebidaOficialDelParaguay?ref=bookmarks y se había compartido 19 veces y leídos un montón!Nosotros amamos nuestra tierra,y somos felices a pesar de las vicisitudes.Un saludo de una Paraguaya por el mundo.Carolina

  • Enrique
    10 Marzo, 2015

    Paraguay ofrece atractivos NO TANGIBLES, me explico ? Es una cultura que se disfruta conociendo a las personas y no los lugares. La gente vuelve a Paraguay, por su gente. Y me impresiona la sensibilidad que tienes para poder percibirlo en tan poco tiempo! Paraguay y sus atractivos intangibles, son MUCHOS!. Y para ellos hay que descubrilo, por etapas. Me encanto la percepción tuya tan TRANSPARENTE y JUSTA. Gracias!

  • julieta718a
    22 Marzo, 2015

    Como siempre, genial tu relato y descripciones! Dan ganas de conocer Paraguay…un abrazo!

  • Laura
    26 Enero, 2017

    hermosas palabras!! Paraguay es eso y mucho mas! ♥♥♥

  • Alicia
    16 Abril, 2017

    Vuelve pronto Mary! para que conozcas aun mas a nuestro lindo pais

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MARY SALAS
¡Hola! Soy Mary, la chica detrás de este blog que comenzó en el 2013. Soy arquitecta de interiores, fotógrafa y escritora. ¡Bienvenido a mis viajes!
Signature
SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres acompañarme y viajar conmigo, suscríbete al blog y podrás recibir contenido exclusivo, los últimos posts e info útil. 

TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
Find us on instagram

@losviajesdemary

error:
error: Content is protected !!