Back to home
in Indonesia

La mágica isla de Bali

  • 13 Marzo, 2016
  • By Mary Salas
  • 7 Comments
La mágica isla de Bali

Hay lugares a los que llegas de una manera y cuando sales de ellos terminas diferente, diferente a como llegaste, a como pensabas. Lo que te habías propuesto en un futuro, se desmorona y empiezas a cuestionar ¿Qué pasaría si cambio mi rumbo?.

De repente empiezas a escuchar más a esa voz que tienes dentro, a la que callas a veces por la prisa del día a día y que a partir de haber visitado “ese lugar” esa voz deja de ser callada y empieza a sonar más fuerte y claro en tu cabeza. Eso me pasó en Bali.

Hay lugares en el mundo en donde encuentras esa conexión- desconexión que tanto buscabas.

Esto he sentido en Bali, esta isla que quizás por su mismo aislamiento geográfico te da la sensación de desconectarte del país, del continente, hasta incluso del mundo por un momento.

EL DÍA QUE LLEGUÉ

Había llegado a Bali con ilusión porque era un destino que me llamaba mucho la atención desde hacía un tiempo pero la verdad es que venía también poco optimista a esta isla.

Días previos a mi viaje había leído no muy buenos comentarios de este destino, y aunque trato de no guiarme mucho por opiniones externas porque cada uno siente y se conecta con el lugar de una manera distinta. No puedo negar que estaba un poco alerta de cómo me iba a ir, sobre todo porque A. me acompañaría solo dos días y de ahí se iría a Singapur a seguir estudiando y yo, me quedaría sola por aquí.  Felizmente, el miedo a no saber qué tal la iba a pasar, me duró pocos minutos.

TRADICIONES QUE SIGUEN

En el aeropuerto de Bali y en el camino al hospedaje quedé hipnotizada mirando las pequeñas ofrendas de flores que habían en las puertas de cada lugar.

Estas ofrendas se llaman canang sari, son preparadas por los balineses, hechas a mano con hojas y dentro llevan arroz, galletas, caramelos, sal y flores. Se colocan en las entradas de sus casas, restaurantes, tiendas, etc, como agradecimiento a sus dioses.

El hecho de que pasen los años y la modernidad o globalización no destruyan esas conexiones con la naturaleza me indica que estoy en un lugar mágico. Aquí estas pequeñas cajitas cuentan más que lo que duran.

Cada tarde, las mujeres fabrican las nuevas ofrendas para el día siguiente que son colocadas mientras rezan y las ofrecen a sus dioses, esos dioses conectados con la naturaleza. Con el pasar del día son destrozadas por los transeúntes o las motocicletas que pasan por el lugar, por lo que solo duran un día.

LOS TEMPLOS DE BALI

Bali es una isla hinduista dentro de un país que en su mayoría es musulmán. Tiene más de 20 000 templos que celebran a diario su religión, una versión local del hinduismo, llamada hinduismo balinés que trae celebraciones, música y cantos a diario.

La influencia hinduista llegó desde la India para no irse más de aquí. A pesar de que Indonesia tuvo el budismo como religión principal y luego llegaron los musulmanes y convirtieron a la mayoría, pero Bali fue la única que se mantuvo hinduista con algunas variaciones. Quizás su aislamiento así lo permitió.

BALI EN BICICLETA

En el hotel me dijeron que para conocer Bali desde adentro lo mejor es entenderla desde afuera y que la mejor manera es yendo en moto o bicicleta. Opto por la segunda opción.

Las calles angostas de Bali que son de doble vía me hacen entender por qué aquí la moto es el transporte más usado para movilizarse, además de que es económico.

Estos viajes diarios me permiten descubrir la isla y ver sus diferentes paisajes, con volcanes, terrazas de arroz, montañas y un mar azul clarito que baña toda su costa.

Los caminos que recorro se llenan de colores por sus templos, de eternos mantos verdes por sus campos de arroz y de espiritualidad por la gente que reza en las entradas de los sitios sagrados.

Algunos días me siento a un ladito para descansar, debajo de un árbol, en unas pequeñas escaleras o aprovechando la sombra que producen sus templos.

La gente local no demora en acercarse, sobre todo las mujeres y niños. No podemos hablar en el mismo idioma pero igual nos comunicamos. Me invitan fruta, me sonríen, se dejan tomar fotos, me regalan algo, me ponen flores en el pelo. Yo disfruto de esos momentos que para mí son los más importantes.

NO BULES

He optado por no ir a los lugares turísticos. No quiero ver ese Bali lleno de “bules” como le llaman los locales a los turistas.

Me rehúso a visitar ese Bali que se volvió famoso por la película: Comer, rezar, amar; basada en el libro de Elizabeth Gilbert.

No quiero que los comerciantes me atosiguen, ni ver que los jóvenes turistas hagan una fiesta de esta isla que tanto respeto me genera.

He decidido no ir por Kuta, la zona turística más concurrida de la isla. He preferido quedarme por zonas tranquilas y menos frecuentadas de la isla. Sé que es una manera poco realista de vivir, pero es el viaje que he decidido tener.

Quiero mezclarme con la gente local, quiero sentarme a meditar por una hora en silencio, quiero sumergirme en el mar por horas y aguantar la respiración todo lo que pueda para ver miles de peces nadando a mi alrededor.

ÚLTIMO DÍA EN BALI

En mi último día en Bali, me encuentro sentada en la playa con la mirada sobre el mar. El horizonte se pinta de varias tonalidades de azul, a mi alrededor hay poca bulla. Algunas voces se confunden con el sonido del mar y empiezo a sentirme hechizada por un momento mágico.

Quisiera que el tiempo se quede paralizado en ese instante para poder guardarlo en mi mente por siempre. Cierro los ojos y me llevo una bocanada de aire hacia adentro. Mientras pienso que ese momento me lo llevo conmigo hago la promesa de volver pronto. La siguiente vez que vuelva será por un tiempo indefinido, total…¿quién me impide soñar?

GUÍA DEL VIAJERO
¿CÓMO LLEGAR A BALI?

El Aeropuerto es Bali-Denpasar (DPS). Se encuentra a pocos minutos de Kuta.

El Aeropuerto de Bali es pequeño y muy fácil de ubicar. Cuenta con dos terminales, una para los vuelos domésticos y otra para los internacionales. Hay varias aerolíneas que llegan hasta Bali, desde Lowcost hasta aerolíneas con diferentes precios.

¿CUÁNDO IR A BALI?

Todo el año Bali tiene temperaturas que oscilan entre los 30 a 27º C.

La mejor época del año para viajar a Bali es de mayo a septiembre.

¿QUÉ MONEDA USAN EN BALI?

Rupia Indonesia. Tipo de cambio (Marzo 2016) 1USD = 12.991 IDR

¿QUÉ IDIOMA HABLAN EN BALI?

El idioma oficial en Bali es el Bahasa Indonesia, pero la gente también habla inglés.

¿QUÉ VISITAR EN BALI?

Tegalalang

Los campos de arroz son impresionantes. Disfrutar de estas vistas de Bali los dejarán sorprendidos a todos aquellos que quieran visitar este lugar.

Ubud Palace

El Ubud Palace es un palacio unido con hermosas casas balinesas como residencia del Rey. Se encuentra ubicado en el pueblo situado en el centro de Bali.

Templo Batukaru

Es otro de los mayores templos hindúes en Bali. Situado en una zona muy tranquila, lejos de los habitantes locales, y es perfecta para el culto.

Templo Besakih 

Se encuentra en las laderas del Monte Agung, al este de Bali. Es el templo más grande, importante y sagrado de la religión hindú en esta provincia.

Jatiluwih

Famoso por su terraza de arroz que se desarrolla desde el pie de la montaña hasta la parte costera.

Tanah Lot

Es un precioso templo hinduista ubicado en un islote a 100 metros de la costa suroeste de Bali. El templo está dedicado a los espíritus guardianes del mar. Se cree que está vigilado por las peligrosas serpientes marinas que habitan bajo la superficie. 

©Los viajes de Mary Blog 2016. All Rights Reserved.

By Mary Salas, 13 Marzo, 2016 <p>¡Hola! Soy Mary, la que viaja, toma las fotos y escribe este blog. Aquí relato mis experiencias personales, doy muchos tips para viajar barato y uno de mis objetivos es contagiarte las ganas de viajar.</p>
  • 7
7 Comments
  • Víctor de Mochileros 2.0
    13 Marzo, 2016

    Nosotros viajaremos este verano con nuestras peques, y estamos deseando conocer ese Bali menos conocido, menos turístico, esperamos volvernos con un recuerdo tan bueno como el tuyo.

    Salu2

    • Mary
      16 Marzo, 2016

      Les va a encantar! traten de estar siempre por Ubud y Sanur, son las zonas menos turísticas de la isla! Un abrazo y que disfruten muchísimo su viaje!

  • Patricia
    14 Marzo, 2016

    Suena súper relajante, pero con un toque de melancolía en el relato. De veras me creo que estés deseando volver. Las mejores experiencias son las que tú dices, las que la gente de allí te permite y te regala. y ole por el viaje que tu has decidido fuera de todo artificio!!

    • Mary
      16 Marzo, 2016

      De todas maneras… espero algún día volver y por una temporada larga! un abrazo Patricia!

  • Monica
    15 Marzo, 2016

    Hola Mary, dónde te alojaste?

  • Karij
    15 Noviembre, 2017

    Que buenos tips :)! Estoy pensando ir en mayo … entre 1-2 semanas tienes alguna recomendacion de playas ? Cuantos dias te quedaste o recomiendas ir ?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MARY SALAS
¡Hola! Soy Mary, la chica detrás de este blog que comenzó en el 2013. Soy arquitecta de interiores, fotógrafa y escritora. ¡Bienvenido a mis viajes!
Signature
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
Find us on instagram

@losviajesdemary

error:
error: Content is protected !!