Back to home
in Tips

¿Es necesario comprar un seguro médico para viajar?

  • 11 Mayo, 2016
  • By Mary Salas
  • 4 Comments
¿Es necesario comprar un seguro médico para viajar?

Hoy he vuelto de la clínica, fui para hacerme ver la rodilla que me golpeé hace unas semanas. Hace poco les conté que estando en Barcelona con mis papás, un día saliendo de la ducha me resbalé y terminé con algunos hematomas y contusiones. No diré que esto es algo recurrente pero digamos que el seguro médico de viaje para mí es muy importante, y si ustedes me preguntan si deberían tomar uno cuando viajan, mi respuesta es un simple y rotundo: SI!

Cuando empiezas a organizar un viaje, debes considerar como requisito, tener un seguro médico de viajes. Sé que mucha gente, debido a una idea equivocada de ahorro, optan por no tomarlo. Muchos piensan que por unos días no vale la pena, que no va a pasar nada, y yo lo único que veo es que están caminando por una especie de cuerda floja, que en algún momento puede romperse y no exagero.

En este post les explicaré por qué es importante contar con un seguro médico y les contaré los detrás de cámaras de algunos de mis viajes.

Detrás de cámaras #1. Cuzco – Perú (2014)

Este detrás de cámaras sí lo mencioné en mi post sobre mi viaje al ombligo del mundo, pero no la conté completa, la dejé como en suspenso, y ahora es momento de narrarla. Mi último día en Cuzco, no tuve tiempo para almorzar (para variar) y A. y yo terminamos comiendo un choclo con queso del mercado y en la noche ya con hambre, fuimos a un pequeño restaurante francés donde comimos unos crepes riquísimos. Esa noche dormiríamos temprano, pues partiríamos a Lima al día siguiente y había mucho trabajo que nos esperaba…

No partimos. Esa noche terminé doblada de dolor, echándole la culpa al choclo o al crepe, suplicando que las náuseas paren, delirando con la fiebre y el pobre A. también estuvo igual. Juntos no hacíamos ni uno. Lo único que pensaba era en volver a Lima pero eso no pasó. El avión despegó y nosotros no pudimos ni levantarnos de la cama. Lo único que nos sacó de la habitación, fueron los enfermeros para llevarnos en una ambulancia directamente hasta la clínica. Me bajaron en silla de ruedas y yo temblaba, sudaba y deliraba, no podía ni ponerme de pie. Mientras A., no iba en silla de ruedas, no estaba tan mal como yo, pero igual ambos subimos a la ambulancia.

Terminamos en un cuarto del hospital, en dos camillas, con suero y agarrados de la mano. En ese momento supe que ese dicho “en las buenas y en las malas” lo estaba llevando a cabo. Nos hicieron análisis y nos detectaron la malévola “Giardia Lamblia” y nadie supo si el culpable fue el choclo con queso o los crepes. Al día siguiente volamos rumbo a Lima. Mientras que A. tuvo que pagar todo lo suyo, yo simplemente llamé a mi aseguradora y en minutos me mandaron la ambulancia, me cubrieron todos los gastos de la clínica y hasta me ayudaron a ver los cambios de mis pasajes. En ese momento agradecí infinitamente tener mi seguro de viajes conmigo.

FOTO-CUZCO

Detrás de cámara #2. Amsterdam – Holanda (2013)

Mi hermana y yo estábamos rumbo a Amsterdam, atrás quedaba la ciudad del amor, París, y nos dirigíamos a la capital holandesa en un bus nocturno que nos había costado pocos euros pero que no tenía asientos reclinables ni había calefacción. Mi hermana ya venía de recuperarse de una gripe y con el frio que hubo esa noche en el bus, ella terminó repitiéndome toda la noche: “Tengo frío”, mientras temblaba y sudaba. Yo, sólo rezaba porque llegáramos al hospedaje y poder llamar al seguro médico. Cuando al fin nos instalamos en nuestra habitación, mi hermanita estaba afiebrada, hablando cosas que no le entendía y yo sin poder hablar inglés para poder comunicarme con alguien del hotel, simplemente me quería morir de la preocupación y pensaba en que mis papás si se llegaran a enterar, me matarían, en conclusión: yo moriría de todas maneras. Llamé al seguro médico de siempre y me atendieron en español, me indicaron que el doctor se acercaría en menos de una hora al albergue. En menos de 30 minutos llegó el doctor y le dio medicamentos que la dejaron durmiendo más tranquila y le quitaron la fiebre. No tuvimos que pagar nada y mi alma al fin regresó al cuerpo.

AMSTERDAM-LOS-VIAJES-DE-MARY

Mi hermana tomó esta foto mientras se recuperaba

Detrás de cámaras #3 Andorra la Vella – Andorra 2012

Regresaba de intentar hacer snowboard, digo “intentar” porque me pasé más de 3 horas, de las 5 horas que estuvimos en el centro de esquí, pegada al piso de tantas veces que me caía. Finalmente por el aburrimiento de terminar cayéndome sin parar y teniendo la nieve frente, deseando hundirme en ella y jugar como demente, terminé quitándome la tabla de los pies y enterrándome en esa maza blanca que se derretía. En ese momento todo fue diversión y sólo recuerdo risas con mis amigos. Al día siguiente, de vuelta en Barcelona, volaba en fiebre y tenía las amígdalas tan gordas que no podía ni pasar la saliva. Un doctor muy guapo vino a mi casa y aunque moría de vergüenza porque me veía en ese estado calamitoso, nunca agradecí tanto a nadie, porque en cuestión de minutos el jarabe que me recetó y las pastillas que me dio, me quitaron los malestares en un santiamén.

ANDORRA-LOS-VIAJES-DE-MARY

Detrás de cámaras #4 Barcelona España 2016

En este último viaje, como les conté, terminé con varios hematomas y con la rodilla bastante dañada por los golpes que me di al salir de la ducha. Ya casi al finalizar el viaje con mis papás y ya bajando las revoluciones de todas las coordinaciones que tenía que ir haciendo, debido a que continuaba con dolores en la rodilla y costilla, ya en París, me puse en contacto con mi aseguradora. Me pidieron que me acerque a un hospital, a fin de que me hagan placas radiográficas y ver que no tenía ningún hueso hecho añicos o alguna fisura que me cause los dolores intensos que tenía en las costillas y en la rodilla. Me atendieron súper bien y en cuestión de una hora tuve mi resultado: Todo está bien, el golpe que me había dado era el causante del dolor. Me recetaron una rodillera y unos desinflamantes y ahora me siento mucho mejor.

LOS-VIAJES-DE-MARY

Mi rodilla que parece dos

Entonces, ahora que les he contado estos 4 desastrosos detrás de cámara, ya me creen que es necesario tomar un seguro médico? Para que no me crean una enfermiza, soy de las que hace deporte a diario, de las que se cuida mucho al comer y de las que odia las pastillas y que prefiere los remedios caseros o naturales. Pero como pueden ver, a veces cuando uno menos lo espera, termina con un tremendo problema encima y tu familia, tu hospital, “tu seguridad” están lejos y en estos casos lo mejor es sentir que no estás solo. Detrás de ese plástico que tengo en mi billetera, que dice: Assist Card assisting travellers, hay un grupo humano preocupándose por mi, que me llaman cuando salgo de mi cita con el doctor para saber si estoy bien, que si ya compré las pastillas que me recetaron no me olvide de pasarlo para que me reembolsen, para que me recojan y me lleven a la clínica si en caso no puedo ni pararme de la cama, o para que un doctor me vaya a ver a casa si fuese necesario. Tampoco hay que asustarse, sino que siempre es necesario “prevenir antes de lamentar”, como bien dice ese sabio refrán.

1332858731341bff_l

Más vale prevenir, que lamentar

Además hay países y continentes donde es obligatorio viajar con seguro médico, como el Espacio Schengen, así que no queda otra alternativa. Así como también hay países que no te piden seguro médico pero sus centros de salud son carísimos (USA), y si algo te llega a suceder, te puede costar más que todo tu viaje, y también porque al fin y al cabo estás viajando y no conoces a nadie. Por lo que es mejor tener a la mano a un grupo de especialistas que ya han sido calificados previamente por la aseguradora y tu simplemente tienes que pedir que te ayuden.

Recomendaciones

  1. Antes de viajar, revisen si son necesarias las vacunas para entrar al país o ciudad que vayas a visitar. No juegues con tu salud.
  2. Arma un botiquín con los medicamentos más necesarios. Como en el post que hice de ¿qué mochila comprar y qué llevar en ella?
  3. Coticen un seguro médico y tómenlo sin dudarlo. Siempre, siempre es necesario tener uno.
By Mary Salas, 11 Mayo, 2016 <p>¡Hola! Soy Mary, la que viaja, toma las fotos y escribe este blog. Aquí relato mis experiencias personales, doy muchos tips para viajar barato y uno de mis objetivos es contagiarte las ganas de viajar.</p>
  • 4
4 Comments
  • julio miranda
    11 Mayo, 2016

    hola , que buen blog y muy buenas anotaciones yo viajo a italia , iba a comprar un seguro en Lima , pero al final me recomiendan que compre uno en italia , porque el que venden en lima no tiene conbertura alli , usted sabe algo de eso ,aun no lo comprado, saludos

    • Mary
      11 Mayo, 2016

      Hola Julio, gracias. En Lima está la central de Assist Card y es el seguro que uso desde hace varios años y ese cubre todo en todos los países. No podrás entrar a Italia si no cuentas con un seguro médico, es requisito del ingreso Schengen, me parece raro que te hayan comentado que compres uno allá, si no lo tienes es probable que te puedan hasta negar el ingreso al Europa. Te recomiendo que compres uno desde Perú para poder viajar. Saludos!

  • Mariana sanchez gould
    12 Mayo, 2016

    Hola mary! Muy interesante y cierto lo que decis ya que yo tambien hice uso en reiteradas ocasiones del seguro medico en mis viajes y estuve muy agradecida de tenerlo, y queria agregar que la tarjeta visa te da un seguro medico de assist card sin cargo por 30 o 60 dias dependiendo la tarjeta, solo es cuestión de llamar a visa y avisar la fecha de partida y listo!! Saludos

  • Aurea
    12 Mayo, 2016

    Gracias Mary por contar tus historias personales. Nos sirven de enseñanza.
    Te admiro mucho ! Abrazos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MARY SALAS
¡Hola! Soy Mary, la chica detrás de este blog que comenzó en el 2013. Soy arquitecta de interiores, fotógrafa y escritora. ¡Bienvenido a mis viajes!
Signature
SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres acompañarme y viajar conmigo, suscríbete al blog y podrás recibir contenido exclusivo, los últimos posts e info útil. 

TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
Find us on instagram

@losviajesdemary

error:
error: Content is protected !!