Back to home
in Estudia en el extranjero

Estudia en el extranjero: todo lo que debes saber para estudiar en Francia

  • 25 Septiembre, 2016
  • By Mary Salas
  • 1 Comments
Estudia en el extranjero: todo lo que debes saber para estudiar en Francia

“Hace unos años decidí que tenía que vivir fuera, por el contrario de lo que la mayoría piensa o lo que inclusive yo misma llegué a pensar, el hecho de irte y dejar todo no sucede de la noche a la mañana y nunca es fácil pero trae aprendizajes únicos en todo sentido”.

A continuación, mi hermana, Andrea Lucía, que vino a estudiar hace poco a París los ayudará con las dudas y preguntas que cualquier persona interesada en estudiar afuera puede hacerse antes de dar el gran paso:

1. ¿Por qué decidiste ir a estudiar al extranjero?

Sabía que para poder ser la mejor en mi rubro era necesario ampliar mis horizontes y conocer el mundo fuera de mi propia cultura.  En mi país me encontraba cómoda y con un trabajo asegurado pero no era lo que aspiraba hacer a futuro, y el viajar y vivir en un país completamente distinto al mío me esta permitiendo tener una visión más completa y ganar conocimientos no solo por mis estudios sino por todo lo que implica vivir solo y adaptarse por completo a un nuevo medio.

2. ¿Por qué escogiste Francia? ¿Viste otras opciones?

Tuve que informarme mucho acerca de lo que me ofrecía cada país y también encontrar uno que se amolde a lo que buscaba profesionalmente. Al estudiar cine lo primero que pensé fue EEUU, sin embargo, no me ofrecía facilidades y sobrepasaba mi presupuesto. Luego busqué Francia y al informarme vi que era uno de los países que más ayuda brindaba a estudiantes extranjeros  y con precios mucho más bajos que otros. Universidades reconocidas a nivel mundial tal como a la que asisto que es La Sorbona, permite al estudiante pagar tan solo 400 euros anuales, además brinda descuentos y subvención de parte del estado para vivienda, transporte y actividades sociocultural.

sorbona-capilla1

3. ¿Postulaste a varias escuelas? ¿Cuándo empezaste este proceso? 

El proceso en sí de inscripciones y estudio del idioma lo inicié con un año de anticipación ya que el año escolar inicia aquí en septiembre y para enero ya tienes que haber dado un examen de nivel de idioma y haber ido presentando tus papeles a Campus France (lo puedes encontrar en distintos países a nivel Latinoamérica). Sin embargo, el proceso de informarme, juntar dinero y ver que opciones me convendría lo hice en un promedio de dos años.

En el caso de Francia, te permite postular a varias universidades a nivel nacional, yo quería enfocarme en París por lo que postule a 3 distintas universidades y pude escoger la que más se adaptaba a mis necesidades y preferencias.

4. ¿Dónde puedo conseguir información de las escuelas o programas? ¿Becas?

Con respecto a Francia, siento que es el país que más información brinda. Campus France en el caso de mi país queda ubicado en la sede central de la Alianza Francesa, ahí te brindan todas las opciones y facilidades. De igual manera hay una plataforma online en donde puedes informarte de todo, inclusive ver que universidades ofrecen el programa que quieres estudiar en un buscador en la misma pagina web. Las becas que ofrece Francia son muchas, ahí mismo puedes encontrar información sobre ellas y también sobre financiamiento de estudios.

5. ¿Qué debo considerar para calcular un presupuesto de estudiante?

Debes venir preparado para mantenerte por lo menos un mes, pero no desesperes, si sabes manejarlo bien y lo haces con tiempo puede ser un monto mucho menor de lo que esperabas. Alojamiento: aquí, el estado ofrece dormitorios para alumnos que son muy baratos, si se busca con tiempo puedes obtener uno ya que son muy buscados por los estudiantes. Transporte: el sistema es bueno y con precios accesibles, inclusive, si quieres ahorrar un poco más, puedes utilizar las bicicletas, que se encuentran en casi cada esquina ofrecida por el estado, y en el caso de estudiantes, si la manejas y llegas a una cierta cantidad de kilómetros, inclusive el estado te brinda un pago por usarla!

almost-locals-velo-paris-velib-768x514

6. ¿Cuándo debo hacer la solicitud? ¿Qué tramites debo seguir?

Dependiendo de lo que pienses estudiar (ya sea pre grado, postgrado, etc) hay ciertas fechas limites que debes seguir. En mi caso, yo inicié visitando Campus France en noviembre del año pasado y en enero ya estaba presentando los papeles que pedían y el examen de nivel de idioma.

Los trámites son un poco tediosos, pero nada del otro mundo. Debes empezar a visitar de preferencia el Campus France lo antes posible para que te brinden fechas exactas. Usualmente todo inicia en enero, hay ciertos papeles como acta de nacimiento, certificado escolar, certificado de estudios superiores (en caso de maestría algunos certificados más como el diploma, etc)  todos traducidos al francés por un traductor certificado y muchas veces validados por el ministerio, que ya deben estar listos para este mes. Entre enero y abril hay diferentes exámenes para que puedan evaluar tu nivel de idioma. En caso de pre grado piden un nivel intermedio (B2) para la mayoría de universidades, y en el caso de maestrías piden avanzado (C1). También, hay opciones de estudios en inglés en Francia para los que no saben el idioma, si buscas detenidamente puedes encontrarlas.

7. ¿Qué exámenes especiales debo presentar?

El único es el de nivel de idioma, en el caso de francés puede ser el DAP, TFC DAP o el DELF. Si quieres y tienes como validar que sabes otros idiomas, puedes presentar el TOEFL u otros dependiendo el idioma. En el caso de las universidades, lo que usualmente piden es un ensayo en donde expliques porque quieres estudiar en Francia y en dicha universidad. Puede sonar sencillo pero es algo importante y merece que se le dedique un tiempo si es que quieres ingresar a las universidades mas importantes.

8. ¿Tengo beneficios como estudiante?

Como estudiantes, en Francia, nos ofrecen una infinidad de beneficios. Antes que nada, las universidades cuentan con diferentes clubs de deportes y actividades culturales que son completamente gratuitas para sus estudiantes. Por otro lado, el carnet universitario ofrece excelentes descuentos en lo que puedes pagar la mitad del costo normal y hasta inclusive muchas pueden llegar a ser gratuitas solo por ser estudiantes. Con respecto al transporte, puedes sacar una tarjeta de metro para el uso anual a un precio muy bajo.

9. ¿Dónde puedo vivir?

En el caso de París, puedes entrar a la página de CROUS e informarte sobre los campus para alumnos. Si deseas vivir independientemente, es importante que sepas en qué distrito se encuentra tu universidad para que puedas escoger uno cercano o inclusive  en el mismo. París se divide en distritos que van desde el 1 hasta el 20. Lo mejor es estar cerca al  centro de París.

residencias-paris-f9c7f1fc37be4eccfcf1e6160d3bb1b0

10. ¿Es posible trabajar medio tiempo?

¡Sí! es muy sencillo encontrar trabajo para estudiantes e inclusive para los que no manejan el francés. Hay plataformas online que piden gente para enseñar el idioma que manejas, para cuidar niños en tus tiempos libres y también otras opciones como bares, cafés e inclusive en tu misma universidad.

Si te sirvió, compártelo, ayuda a más personas! No te olvides de acompañarme en Los Viajes de Mary a través de FacebookTwitterInstagram y Snapchat: @losviajesdemary

©Los viajes de Mary Blog 2016. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción

By Mary Salas, 25 Septiembre, 2016 <p>¡Hola! Soy Mary, la que viaja, toma las fotos y escribe este blog. Aquí relato mis experiencias personales, doy muchos tips para viajar barato y uno de mis objetivos es contagiarte las ganas de viajar.</p>
  • 1
1 Comment
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MARY SALAS
¡Hola! Soy Mary, la chica detrás de este blog que comenzó en el 2013. Soy arquitecta de interiores, fotógrafa y escritora. ¡Bienvenido a mis viajes!
Signature
SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres acompañarme y viajar conmigo, suscríbete al blog y podrás recibir contenido exclusivo, los últimos posts e info útil. 

TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
Find us on instagram

@losviajesdemary

error:
error: Content is protected !!