Back to home
in Argentina

Soñando con Córdoba

  • 13 Octubre, 2016
  • By Mary Salas
  • 1 Comments
Soñando con Córdoba

En algunas ocasiones, soñamos con un viaje como algo difícil de alcanzar. Quizás porque es un destino que consideramos lejano, tal vez por la distancia o tal vez porque es un viaje que quedó truncado por alguna razón.

Hace dos años por ejemplo, encontrándome en Buenos Aires, tenía todo planeado para viajar y conocer Córdoba, pero justo antes de poder concretar el viaje, mi abuelo enfermó y tuve que volver a Perú para darle el último adiós.

Luego de dos años, y cuando no tenía planeado regresar a Argentina por ahora, la vida me regala la oportunidad de volver, y mejor aún, de cumplir el deseo de conocer Córdoba. Me trajo a este destino con el que soñé varias veces y es por esto que cada paso que doy, cada rincón que conozco, cada calle que recorro, me deja con un sabor inolvidable. Este viaje se lo dedico a mi abuelo, amante de los tangos y el folklore argentino.

cordoba-11

Durante estos tres días que estoy paseando por la ciudad, en la que callejeo sin rumbo, salen a mi encuentro restaurantes con una magnífica gastronomía, edificios modernos que se entremezclan con construcciones coloniales, una Córdoba ecléctica que tiene un sinfín de sitios turísticos en cada rincón.

cordoba-5

La segunda ciudad más importante de Argentina, cuenta con una ubicación estratégica y es de gran importancia en el tránsito de pasajeros, no sólo por encontrarse al centro del país, sino porque muchos vuelos internacionales llegan con vuelos casi directos hasta aquí. Es una de las ciudades más pobladas debido a la gran cantidad de alumnos y jóvenes estudiantes que viven en ella debido a las universidades que albergan.

cordoba-14

Además a sus alrededores, cuenta con asombrosos destinos turísticos de paisajes serranos, con montañas, ríos, campos verdes y hermosas reservas naturales donde se puede viajar y cambiar la imagen urbana por los bellos campos.

Lo primero que debemos hacer para planear nuestro viaje a Córdoba, es buscar un alojamiento adecuado como el Holiday Inn Córdoba, que cuenta con una excelente ubicación pues se encuentra lo suficientemente cerca al centro de la ciudad y lo suficientemente próximo al “disco” que es la autopista que nos lleva a estos pueblitos pintorescos y a esos bellos paisajes argentinos.

cordoba-holiday-inn

Lo segundo es saber dónde comer en Córdoba, ya que este destino es famoso por ser uno de los destinos gastronómicos más importantes de Argentina.

Me recomendaron ir al restaurante Novecento, ubicado en el Patio Menor del Cabildo. Es un restaurante que también tiene sucursales en otros lados del mundo pero este en particular está en lugar privilegiado, es tranquilo y cuenta con una decoración sobria y llena de detalles. En sus pizarras indican las sugerencias del día y además cuentan con menús que hacen los precios accesibles para disfrutar un excelente almuerzo.

cordoba-15

cordoba-10

Lo siguiente, es saber qué visitar en Córdoba. Aquí te enumero los rincones que no te puedes perder:

Casco Histórico

Que se inicia en la Plaza Central San Martín, que data de 1577. Allí podemos apreciar una estatua ecuestre de don José de San Martín señalando hacia la cordillera, con una placa donde se cuentan sus batallas.

En el centro histórico además se encuentra el microcentro comercial y financiero de la ciudad, así como: El Cabildo, la Iglesia Catedral, la antigua casa del Obispo Mercadillo, la Iglesia y Convento de las Teresas y la Iglesia de Santa Catalina.

cordoba-16

Iglesia Catedral

El exterior de esta iglesia es imponente, y su interior no se queda atrás. La gran nave central tiene una bóveda de cañón y el altar mayor cuenta con columnas y esculturas antiguas que representan a varios santos del catolicismo.

cordoba-4

cordoba-12

Manzana Jesuítica

Córdoba fue el mayor centro evangelizador de las misiones jesuitas y es por eso que cuenta con varias edificaciones de esta orden en toda la ciudad. Las principales se encuentran en la llamada Manzana Jesuítica, ubicada en pleno centro, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2001. La Capilla Doméstica, la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Colegio Nacional de Monserrat y la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba son algunos de los sitios turísticos en Córdoba que se concentran en esta Manzana.

cordoba-3

cordoba-7

Nueva Córdoba

Lleva este nombre debido a que se encuentra cerca de la Universidad Nacional que atrae a varios estudiantes y jóvenes lo que conlleva a que este barrio sea joven y vibrante y su arquitectura sea moderna ya que cuenta con una gran cantidad de edificios nuevos, centros comerciales, restaurantes, bares y cafés que se encuentran ubicados en su mayoría en la Avenida Yrigoyen.

Paseo del Buen Pastor

Este moderno centro cultural y comercial, ubicado en la zona de Nueva Córdoba, fue anteriormente una cárcel de mujeres, convertido ahora en un encantador centro donde los jóvenes disfrutan al aire libre de sus jardines, que además tiene una atractiva plaza de aguas danzantes y varios pabellones llenos de exposiciones.

cordoba-6

Iglesia del Sagrado Corazón

Llamada también, la iglesia de los Capuchinos. Esta colorida iglesia ha sido punto de controversias en los últimos meses debido a una restauración que la ha llevado a tener una fachada llena de color que resalta desde lejos, pero no solo por los pigmentos llamativos de su fachada sino por ser un impresionante templo neogótico. Es considerada como la segunda catedral de Córdoba. Se encuentra en el barrio de Nueva Córdoba y data de 1934.

cordoba-2

cordoba-9

Museos

La ciudad de Córdoba cuenta con importantes museos de interés que no pueden faltar en la visita por la ciudad, entre los que destacan: el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo Superior de Bellas Artes Evita. Este último se encuentra en una hermosa mansión de estilo francés que se ha sabido mantener en todo su esplendor y donde las obras de arte de estilo moderno se entrelazan con el diseño clásico del museo.

img_20161012_103807_resized_20161013_122617754

Áreas naturales

El turismo en Córdoba permite alejarte del centro urbano y disfrutar de la naturaleza a pocos kilómetros de la ciudad. Entre los principales destinos turísticos naturales se encuentra el Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, Parque Natural y Reserva Natural Chancaní, Reserva Hídrica Natural La Quebrada, Reserva Natural Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, Reserva Natural de Fauna La Felipa y la Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas Grandes, entre otros.

sierras_cordoba_2

Para más información pueden ir a la oficina de Turismo, ubicada en el centro de la ciudad, Independencia 30, o ingresen a la web oficial: http://www.cordobaturismo.gov.arhttp://www2.cordoba.gov.ar/turismo/

Acompáñame en todos mis viajes por a través de FacebookTwitterInstagram y Snapchat: @losviajesdemary

©Los viajes de Mary Blog 2016. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción

By Mary Salas, 13 Octubre, 2016 <p>¡Hola! Soy Mary, la que viaja, toma las fotos y escribe este blog. Aquí relato mis experiencias personales, doy muchos tips para viajar barato y uno de mis objetivos es contagiarte las ganas de viajar.</p>
  • 1
1 Comment
  • Margarita
    15 Octubre, 2016

    Me encantó Córdoba. Estuve ahí en febrero pasado! Durante 4 días exprimimos al máximo para recorrer lo mínimo. Gracias al Tour que nos organizó una empresa que nos recomendaron en la oficina de turismo que está en la terminal de ómnibus. Están muy bien organizados en cuanto a la publicidad del turismo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MARY SALAS
¡Hola! Soy Mary, la chica detrás de este blog que comenzó en el 2013. Soy arquitecta de interiores, fotógrafa y escritora. ¡Bienvenido a mis viajes!
Signature
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
Find us on instagram

@losviajesdemary

error:
error: Content is protected !!