Back to home
in Panamá

Panamá #3 | Emberá Quera: De vuelta a las raíces

  • 15 Diciembre, 2016
  • By Mary Salas
  • 2 Comments
Panamá #3 | Emberá Quera: De vuelta a las raíces

Después de un viaje maravilloso por la península Azuero, estaba de vuelta en la ciudad de Panamá. Ese día iríamos a visitar y conocer una comunidad típica del país, los Emberá Querá.

Tras un viaje de uno hora aproximadamente por carretera, llegamos a las orillas del río Gatún, donde dos pobladores Emberá nos esperaban con una canoa y unas sillas de madera que iban al interior. Me llamó la atención la vestimenta que llevaban: dos pequeños taparrabos colorido, mientras que la piel la llevaban tatuada con figuras geométricas; así empezaría este viaje lleno de emoción.

Nos subimos a la pequeña embarcación, Gilberto, yo y una señora que se presentó como la profesora de los niños de la comunidad, junto a los dos pobladores que nos transportaron hasta su hogar.

Surcamos el río Gatún durante 20 minutos, mientras nos adentrábamos a la espesa y verde selva panameña, me sentía como en la selva peruana por momentos. ¡Qué similares pueden ser las culturas indígenas latinas!, pensé.

Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de avistar bastantes aves, monos araña y capuchinos y tortugas. La naturaleza se abría paso y atrás quedaba la civilización (ésa que yo a veces llamo incivilización por lo salvajes que somos con el medio ambiente).

Ya llegando al puerto de madera que habían hecho ellos mismos con las manos y que les había llevado días de esfuerzo; se empezaron a notar algunas chozas dispersas sobre lomas verdes. Un letrero con el nombre de la comunidad nos daba la bienvenida, mientras los pobladores salían de sus viviendas para empezar a tocar sus instrumentos y las mujeres a danzar. Cientos de colores empezaron a resaltar en esa masa verde, las vestimentas de los pobladores, sobre todo de las mujeres era muy colorida, representaban los colores de la naturaleza y la alegría por la vida.

La hospitalidad de esta comunidad se deja ver en los rostros amables con grandes sonrisas, con ojos llenos de vida que me cautivaron desde el primer momento. Las mujeres eran muy bonitas y sus vestimentas llamativas, compuestas por una pieza que va en la parte superior hecha con monedas panameñas de diferentes diámetros, con hermosos pareos que son utilizados como faldas y para completar su look, unas flores naturales puestas como coronas, le daban luz a sus rostros.

El jefe de la comunidad nos recibió y dió la bienvenida, mientras nos llevaba a la cocina común para conversar. Nos sentamos y tras unas preguntas simples, el empezó a contarme todo sobre su cultura.

“La comunidad Emberá Querá, significa fragancia Emberá y tiene pocos años en este lugar. Somos 7 grupos nativos de Panamá que estamos en diferentes lugares, hablamos diferentes lenguas y tenemos diferentes culturas. Nosotros venimos del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá. Hemos abierto nuestras puertas para mostrar nuestra cultura al mundo y demostrar que podemos vivir de una manera respetuosa con la naturaleza que está corriendo riesgos perennemente por la contaminación, por la modernidad y por la sobrepoblación. Nosotros vivimos del turismo y de las artesanías que hacemos con nuestras manos y creatividad. Vivimos en armonía con la naturaleza, es una forma sana de no contaminar, con el turismo ganamos todos”. Lo escuchaba atentamente, mientras de alguna manera envidiaba sanamente su valentía de seguir sus raíces, de defender su cultura y cuidar el medioambiente, ése que tanto me preocupa por el que me desviviría trabajando hasta el final de mis días.

“Vivimos en este lugar desde hace casi 10 años, somos 17 a 20 familias, en total 70 personas aproximadamente. Tenemos 9 hectáreas de terreno, aunque solo utilizamos 3 para vivir, lo demás está en conservación. La ideal de nosotros es mantener nuestro medio ambiente y nuestra cultura, es por eso que todos vivimos en paz, tenemos un reglamento interno, no podemos permitir que alguien rompa nuestras tradiciones, que no hable nuestro idioma perennemente; si fuese así, lo desalojamos porque está infringiendo el reglamento interno” – me indicaba el líder del grupo, mientras la profesora con la que habíamos llegado en la embarcación se dirigía hacia las aulas.

Fue ahí que le pregunté si ellos tenían las posibilidades de educarse en universidades y vaya sorpresa que me di, pues el jefe de la comunidad me dijo: “Cada vez más nos educamos en el extranjero para estudiar temas de ecología, de turismo sostenible o el medio ambiente y cuando terminamos, volvemos para seguir aportando a nuestra comunidad”- Así fue que el líder me contaba como algunos de sus compañeros habían viajado al extranjero con ayuda del gobierno u otras entidades para ir a estudiar fuera, pero siempre con miras a volver para seguir ayudándose como hermanos que son.

Esta comunidad vive del turismo y lo que los visitantes contribuyen con ellos, la idea es fomentar el turismo sostenible y ayudar a que estos grupos nativos como los Emberá, puedan seguir manteniendo su identidad con el paso de los años.

Cuando terminé de conversar con él, una mujer se me acercó y me invitó comida local, pescado y patacones (plátano frito machucado) una delicia envuelta en hojas naturales. Volteé y vi como un grupo de mujeres tejían sus artesanías locales a mano, mientras las niñas jóvenes hacían los collares y aretes para la venta y los hombres conversaban entre ellos en su lengua nativa, mientras otros se tatuaban con motivos geométricos y con una tinta negra que extraen de la semilla de un árbol llamado jaguá, que dura 2 semanas aproximadamente y es resistente al agua. Para cerrar el día y la visita, me animé a hacerme un tatuaje por uno de los artistas principales.

Pasé una mañana inolvidable, donde pude sumergirme en una comunidad llena de sabiduría que se lleva mi admiración.

Mi manera de agradecer a tanta hospitalidad es mostrar a mis trotamundos y a quienes me lean por aquí, que hay un mundo increíble por descubrir en Panamá y si están en la misma ciudad de Panamá, no dejen de venir a este increíble poblado que queda a una hora del centro de la ciudad donde podrán pasar un día memorable estrechando lazos con gente amable que se preocupa por el medioambiente, ese tema que tanto sale en las noticias pero del que nadie se preocupa realmente.

Guía del Viajero

¿Cómo llegar?

  • En bus:
  • Si quieren ir en una minivan privada porque son un grupo, recomiendo contactar al señor José Oporta, especialista en viajes de turismo: joseangeloporta@yahoo.com
  • En auto:
  • Se puede alquilar autos particulares al llegar a la ciudad de Panamá. Todas las empresas se encuentran en el mismo aeropuerto.

Reservaciones:

  • Para reservaciones, pueden contactar con Atilano Flaco, jefe de la comunidad Emberá Querá al 67039475. La web es: http://www.emberaquera.net

Recomendaciones:

  • Cámara Fotográfica
  • Protector solar
  • Gorra o sombrero
  • Repelente

Acompáñame en Los Viajes de Mary a través de FacebookTwitterInstagram y Snapchat: @losviajesdemary

©Los viajes de Mary Blog 2016. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

By Mary Salas, 15 Diciembre, 2016 <p>¡Hola! Soy Mary, la que viaja, toma las fotos y escribe este blog. Aquí relato mis experiencias personales, doy muchos tips para viajar barato y uno de mis objetivos es contagiarte las ganas de viajar.</p>
  • 2
2 Comments
  • lisa
    25 Octubre, 2017

    Hola Mary hermoso tu viaje a Panama!! estoy organizando mi viaje sola, a este hermoso lugar.
    necesito me recomiendes donde alojarme y que tours me recomiendas ya que no alquilo automóvil.
    te leo!!! saludos desde Argentina

    • Mary Salas
      26 Octubre, 2017

      Hola Lisa, gracias por escribirme. Tengo un post que se llama “Guía para viajar a Panamá” donde pongo los datos que me comentas. Un abrazo y feliz viaje

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MARY SALAS
¡Hola! Soy Mary, la chica detrás de este blog que comenzó en el 2013. Soy arquitecta de interiores, fotógrafa y escritora. ¡Bienvenido a mis viajes!
Signature
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
Find us on instagram

@losviajesdemary

error:
error: Content is protected !!