Back to home
in Colombia, Invitados

10 consejos para disfrutar tu viaje a Colombia de principio a fin

  • 20 Septiembre, 2017
  • By Mary Salas
  • 1 Comments
10 consejos para disfrutar tu viaje a Colombia de principio a fin

Últimamente Colombia se ha convertido en un destino muy atractivo para turistas de todo el mundo, y no es para menos. Su cultura, la infinidad de ecosistemas que lo componen, las experiencias únicas que brinda y la amabilidad de su gente; hacen que cualquier viajero sienta un enorme deseo de experimentar por sí mismo, la magia de un país que poco a poco se sobreponerse a su historia.

Como colombiana me siento realmente orgullosa de mi país, me encanta que personas de afuera lo visiten y descubran por sí mismos que somos más de lo que los medios de comunicación muestran. Es por esto que hoy quiero hacerte unas cuantas recomendaciones para que tu visita a Colombia sea mucho más placentera de lo que normalmente es.

1. Abandona los prejuicios

Quítate de la cabeza esa idea de que Colombia es un territorio riesgoso en el que no se puede vacacionar. Los millones de turistas que visitan anualmente sus lugares más remotos, y que siguen regresando, atestiguan que el único riesgo que corres al visitar este país es no querer regresar al tuyo.

No pierdas el tiempo pensando en lo que fue Colombia años atrás, mejor dedícate a disfrutar lo que es ahora: sus paisajes, sus playas, su cultura y, sobre todo, su gente; ya que esta es sin duda alguna la mayor riqueza del país.

Pereira, Risaralda. Los lugares más alejados del país ahora son muchísimo más seguros y accesibles que años atrás

2. Habla un poco de español

Probablemente este consejo no aplique para muchos aquí, pero si conoces a alguien que no sepa nada de español y planee visitar el país, estaría muy bien si le adviertes que trate de hablar lo básico. No todos en Colombia hablan inglés, de hecho, únicamente en las ciudades más importantes y turísticas como Bogotá, Medellín y Cartagena; existe la completa certeza de que alguien puede atender a un extranjero que no hable español.

Hablarlo un poco te ayudará, no sólo a ubicarte mejor, sino también a establecer un contacto más cercano con la gente; y es que, así sea bilingüe, un colombiano siempre te va a agradecer que intentes hablarle en su idioma.

La ciudad de Cartagena es una de las más visitadas de todo el país.

3. Quédate mínimo un mes

Ok esto depende mucho del objetivo de tu viaje y de tu presupuesto. Pero si lo que buscas es conocer lo que más puedas las maravillas del país, en un mes lo vas a lograr. Al final de tu viaje estarás completamente satisfecho con lo que pudiste hacer y quedarás antojado con todo lo que no pudiste, tan antojado que vas a querer volver cuanto antes.

Santuario de la Lajas, Nariño. Una de las maravillas arquitectónicas de Colombia.

4. Conversa con los locales

Los colombianos somos conversadores por naturaleza. Nos encanta hablar horas y horas sobre miles de cosas. Cuando llegues a un lugar nuevo, no te limites sólo a contemplar sus paisajes o a disfrutar de sus playas, siéntate un rato a conversar con los habitantes de este lugar. Pregúntales cómo es vivir en un sitio tan hermoso, pídeles que te cuenten anécdotas y háblales de tu viaje. Al final del día te darás cuenta que acabas de hacer nuevos amigos que te van a estar esperando con ansias cuando decidas regresar.

Parque principal de Jardín, Antioquia. Uno de los pueblos más bonitos de Colombia.

5. Ábrete a la cultura

Como en todos los países de latinoamérica, en Colombia la cultura varía mucho dependiendo de la región en la que te encuentres. Por lo que, no es de extrañar que cuando migres de una ciudad a otra, te encuentres con que el modo de vida, las costumbres y las creencias son completamente diferentes.

Esto es algo que debes disfrutar al máximo, ya que la riqueza cultural de cada región hará que tu viaje pase de ser meramente placentero a ser toda una experiencia de vida.

Medellín, Antioquia. Una de las fiestas más bonitas del país, la Feria de las Flores y su tradicional desfile de silleteros.

6. Visita los pueblos aledaños

Si bien la mayoría de las cosas interesantes pasan en las grandes ciudades, la realidad es que los pueblos en Colombia son el ejemplo vivo de la cultura y la tradición del país. Además, la mayoría de los atractivos turísticos más importantes de las ciudades, se encuentran ubicados en alguno de sus pueblos.

Es por esto que te recomiendo visitar por lo menos uno, así sea el más cercano a la ciudad en la que te encuentras.

Y si no sabes por cuál empezar, Colombia tiene toda una lista de pueblos patrimonio que te podrían servir de inspiración.

Barichara, Santander. Uno de los pueblos patrimonio del país. 

7. Disfruta de los Parques Naturales

La belleza de Colombia radica en la enorme vegetación que posee, y la mejor forma de contemplar esa riqueza natural es visitando los Parques Nacionales Naturales del país. Los hay de todo tipo: playeros, desérticos, con animales, montañosos etc.

Los Parques son en definitiva una visita obligada para cualquier turista, y la razón de porqué se dice que Colombia es realismo mágico.

Parque Tayrona, Santa Marta. La combinación perfecta entre playa y naturaleza.

8. Cuida la naturaleza

Esto es algo muy importante. Aquí entendemos por “naturaleza” no sólo la vegetación sino también los mares y los animales; por lo que en tu viaje procura siempre cuidar lo que te rodea, especialmente en los parques naturales. Algunos de ellos son el hogar de comunidades indígenas para quienes la naturaleza es sagrada. Cuídala, disfrútala, obsérvala y tratala bien; es uno de nuestros mayores tesoros.

Parque Nacional El Cocuy. La vegetación está presente en todo el territorio, desde los parques hasta las grandes ciudades.

9. Come como local

La gastronomía colombiana es un completo deleite. Entiendo que cuando uno viaja busca comer en los mejores restaurantes pero te recomiendo que cuando vengas a Colombia, no sólo busques el mejor, sino el más típico.

Al igual que con la cultura, cada región tiene sus propios platos y juntos crean una experiencia de sabores realmente única. Desde la cazuela de mariscos en la costa, el ajiaco en Bogotá y la bandeja paisa en Medellín; la comida colombiana es lo que más vas a recordar de tu viaje.

El ajiaco es un plato típico de Colombia, pero se sirve más en la ciudad de Bogotá.

10. Haz amigos

Tim Cahill afirma que un viaje se mide mejor en amigos que en millas, y yo creo que esto es totalmente cierto. Sin importar qué tan largo o corto sea tu paso por Colombia, asegúrate de hacer un amigo en cada lugar que visites.

Y es que, como dije antes, la gente es el mayor atractivo turístico de Colombia, y la razón principal por la cual el turista que llega al país por primera vez se siente acogido de inmediato.

Los colombianos somos amigables, aprovecha esta hermosa característica.

Recuerda que para disfrutar de una estadía plena en Colombia, es necesario que tus sentidos estén dispuestos a dejarse sorprender con la exquisitez de sus sabores. Disfruta de la belleza de sus colores y la finura de sus olores porque si estás dispuesto a recibir lo que el país tiene para ofrecerte, vivirás una experiencia realmente inolvidable.

Artículo invitado, escrito por Andrea Vargas de Viajala

By Mary Salas, 20 Septiembre, 2017 <p>¡Hola! Soy Mary, la que viaja, toma las fotos y escribe este blog. Aquí relato mis experiencias personales, doy muchos tips para viajar barato y uno de mis objetivos es contagiarte las ganas de viajar.</p>
  • 1
1 Comment
  • Daniela Sandoval
    25 Septiembre, 2017

    Muchas gracias por las recomendaciones, estuve en Colombia una sola vez por trabajo, y sabía un poco de este hermoso país, sin embargo quisiera volver con más tiempo y recursos para poder explorar sus hermosos paisajes. Lo que más me gustó de Bogotá fue la gente, de veras son amables y muy conversadores, incluso los guardias de museo que están serios, me explicaron un poco de la historia de Colombia, para que pudiera entenderla mejor. La comida también me pareció exquisita, y muy variada, no alcancé a probar todo, pero volveré por más. Colombia es un país maravilloso que debería de estar entre los destinos turísticos más visitados de Latinoamérica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MARY SALAS
¡Hola! Soy Mary, la chica detrás de este blog que comenzó en el 2013. Soy arquitecta de interiores, fotógrafa y escritora. ¡Bienvenido a mis viajes!
Signature
SUSCRÍBETE AL BLOG

Si quieres acompañarme y viajar conmigo, suscríbete al blog y podrás recibir contenido exclusivo, los últimos posts e info útil. 

TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
TOURS BOUTIQUE EN PARÍS
Find us on instagram

@losviajesdemary

error:
error: Content is protected !!