https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3855939044335857 Skip to main content
Perú

Tarapoto: Laguna Azul

A veces, cuando veo las noticias trágicas de como nuestro mundo se está deteriorando por no cuidar el medio ambiente, me deprimo y me dan muchas ganas de buscar soluciones. Pero por lo pronto, evito contaminar por mi cuenta, como por ejemplo: me ducho en 8 minutos, o mientras me lavó los dientes cierro la grifería, o llevo conmigo todos los desechos de lo que he consumido hasta llegar a casa y botarlos. Soy consciente de que soy una hormiga en este inmenso mundo donde pocos nos preocupamos por eso. TARAPOTO-1- Sin embargo, conocer Tarapoto (en la selva de mi país, Perú), estar allí, enciende esa pequeña llama de esperanza que me queda, vuelve a cobrar vida y empieza alumbrar tanto, que veo mi alrededor con más claridad y vuelvo a creer. VIAJA-A-TARAPOTO

PULMÓN VERDE

He encontrado un inmenso pulmón verde en este viaje, donde los árboles crecen por doquier, donde se respeta el medio ambiente, donde los animales crecen sin miedo, donde todos conviven en paz y respeto. He visto como los tarapotinos cuidan su hábitat, usan motos y casi nada de autos, he visto basureros por doquier, he visto una ciudad humilde (por todo lo que han pasado) pero limpia por donde iba. TARAPOTO-2

TARAPOTO

Me bajo del avión y una ola de calor me invade, salimos del aeropuerto y el señor Pedro nos está esperando, nos recibe con un fuerte apretón de manos y un feliz y sonriente “Bienvenidos a Tarapoto”. En cuanto nos subimos al auto, nos empieza a conversar y hacernos bromas, me percato que hemos llegado a la selva, porque aquí la gente siempre vive alegre. Sospecho que su clima es una de las razones de su alegría o quizá porque no saben qué significa tener tráfico, o también por toda la naturaleza que hay alrededor, no lo sé, pero Tarapoto es una ciudad feliz y eso se puede ver apenas llegas. TARAPOTO-SAUCE

CATARATA AHUASHIYACU 

A la mañana siguiente nos vinieron a recoger de la agencia de turismo que me recomendó el hotel. Probablemente esa recomendación fue la que nos hizo el viaje. El bus parecía un show de stand up comedy, donde el chofer y guía Jhordy Sting Bodianky (queda claro que su mama era una amante de la música) hacían un ping pong de chistes captando la atención de todos los que estábamos a bordo. La primera parada fue la catarata Ahuashiyacu. Para llegar a ella caminamos por diez minutos, me sentía como en una película de ficción, similar a Avatar o a Maléfica, donde vemos a Angelina Jolie viviendo en un bosque encantado. Todo era verde, incluso las piedras están vestidas con musgo, un pequeño riachuelo cruzaba por la mitad del lugar y el sonido del agua golpeaba suavemente las rocas, se escuchaban los pájaros cantando por todo el lugar, todo parecía mágico y con la catarata de 40 metros de alto, realmente parece un cuadro perfectamente pintado. catarata-Ahuashiyacu

LAGUNA AZUL

Esa misma tarde partimos rumbo a la Laguna Azul. Fue impresionante el camino para empezar adentrarnos a la misma ceja de selva, luego cruzamos el río Huallaga en un trimarán hasta llegar el pequeño poblado de Sauce. RIO-HUALLAGA Una vez aquí, lo mejor es tomar un motocar, nosotros tuvimos la suerte de encontrar a Manuel, un amable pueblerino que nos dio su número de teléfono para las siguientes movilidades que necesitaríamos y nos llevó sanos y salvos hasta nuestro hotel El Sauce Lodge. Cuando llegamos, pude ver que literalmente estábamos en la mitad de la nada. Las áreas verdes bordeaban el lugar, los caballos estaban pastando y unos cuantos bungalós sueltos al azar. Cada dormitorio tenían una gran mampara que ofrecía una vista privilegiada hacia la laguna azul. Me encontraba feliz y en paz de poder estar en un lugar así. TARAPOTO-SAUCE-2 LA-LAGUNA-AZUL-TARAPOTO

CUIDANDO EL GRAN PULMÓN

Al día siguiente me levanté a las 7am con una vitalidad con la que casi nunca me levantaba. Desayunamos y nos quedamos esperando al bonachón Wilber Torres, quien nos iba a dar el tour por el lugar. Cuando nos recogió nos empezó a contar como este recóndito poblado de la laguna azul ahora vive en paz después de años de terrorismo. Ahora este lugar lleno de vida y color, con gente viviendo tranquila y del turismo, se encontraba a salvo y lejos de ese miedo que algún momento los atrapó. El lugar es como un oasis que recomiendo sin duda visitar si vas a Tarapoto. LAGUNA-AZUL-TARAPOTO Luego de este viaje me quedo convencida de que hay lugares llenos de vida como éste. Lugares que hacen que vuelva a creer en que sí hay esperanza y que no debemos perder de vista nuestros sueños. Así como hay una Mary cerrando todos los caños que encuentra abiertos, hay miles de tarapotinos cuidando y resguardando día a día su ideal mundo verde. Ese mundo verde que ayuda a que tengamos un gran pulmón y que nos recuerda que tenemos que luchar y cuidar este mundo en el que nos ha tocado habitar. LAGUNA-AZUL-TARAPOTO-2

GUÍA PARA VIAJAR A TARAPOTO

¿CÓMO LLEGAR?

En avión:

Vuelos regulares de Lima a Tarapoto (1 hora de vuelo). Lo más recomendable es ir en avión ya que los viajes en bus son muy largos.

En bus:

Para llegar a Tarapoto hay dos rutas principales. La primera es vía Moyobamba y la segunda vía Tingo María – Huánuco y en La Oroya hasta Tarapoto. Ambas rutas se conecta con la ciudad de Lima. Existen empresas de transporte con salidas diarias desde Lima y Chiclayo. (Tiempo de viaje 22 horas Lima Tarapoto)

¿Dónde dormir?

En Tarapoto:

DM HOTELES TARAPOTO, Este lugar es un encanto, está rodeado de verde.

En la Laguna azul:

Sauce Lodge. Búngalos sueltos al azar que tienen una vista privilegiada desde la habitación hacia la laguna. Ten en cuenta que se manejan con un grupo electrógeno que se activa desde las 6:30pm hasta las 10:00pm.

¿Qué hacer?

¿Qué tours recomiendo?

Tienes varias opciones para visitar Tarapoto y sus alrededores AQUÍ. Para conocer más de la Laguna Azul: Llamar al señor Wilber Torres. Teléfono: 978884454. Costo: S/.20.00 c/u y son dos horas de tour en la lancha.

¿Cómo movilizarme?

↠ Reserva tu traslado AEROPUERTO ⇆ TARAPOTO

¿Dónde comer?

En Tarapoto vayan a la Patarashca, los platos cuestan entre S/.15.00 a S/.20.00.

POST DE PERÚ:

Lima: 20 cosas increíbles para hacer 7 imperdibles en Trujillo Guía para viajar a Arequipa

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a TARAPOTO:

↠ Reserva tu traslado AEROPUERTO ⇆ TARAPOTO

↠  34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

↠ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos en Tarapoto

TOURS Y EXCURSIONES en Tarapoto

REGÍSTRATE y obtén 10 € de descuento en tu próximo viaje en OMIO

——————
ACOMPÁÑAME EN MIS VIAJES POR FACEBOOK TWITTERINSTAGRAM ©Los viajes de Mary Blog 2014. All Rights Reserved

19 Comentarios

  • Anita Rodriguez dice:

    Me fascinó, hay que llevar repelente? Has mostrado unos paisajes bellísimos, en realidad me falta conocer la selva, solo he conocido Chanchamayo-La Merced.
    Gracias por los tips.

  • Silvia dice:

    Gracias! Leerte y ver tus fotos me hacen querer viajar a Tarapoto, parece un lugar de ensueño

    • Mary dice:

      Gracias Silvia!! ojalá que te animes a ir! un abrazo!!

    • Sabino dice:

      Tarapoto es un Paraiso escondido dentro de la Selva, con una Vegetación increible y su clima tropical . Tarapoto un lugar muy fascinante que vale la pena conocer por su riqueza de la Gastrònomia, Fauna, Flora, Lagunas, Cataratas, au BELLEZA Natural y su gente muy alegre y carismática.

      • Mary Salas dice:

        Hola Sabino, así es! Totalmente de acuerdo. Es un gran destino, todo un paraíso.

  • pili dice:

    Que lindo Mary me encanta como relatas y describes tus experiencias .Tan convincente y colorida…..que ya quiero ir!

    • Mary dice:

      Hola Pili! gracias por tus comentarios tan positivos! que bueno que quieras ir, te la vas a pasar genial!!

  • Roberto dice:

    Mary nos alegra mucho saber que disfrutaste de Tarapoto y que la pasaste muy bien. Muchas gracias por la mención de nuestro Ecohospedaje en tu lindo relato, nos encantaría tenerte en algún momento otra vez por aquí.
    Saludos de Ana y mio.

  • Ani dice:

    Mary, que lindas fotos, tomas espectaculares. Ya tengo pasajes para Tarapoto, nos vamos con mi hermana por su cumpleaños. Gracias por la buena descripción de los lugares y los puntos claves, asimismo las personas a contactar, me encanta la idea de viajar, viajar lo es todo. Besos espero conversemos.
    Ani.

  • hola señorita mary fue un gusto tenerla en nuestra hermoso tarapoto , soy jhordy (ñañito) no me olvidare de usted que amante de nuestra selva y me admira , porque habra miles de personas (turistas) pero muy pocas como usted y eso me encanta , el hablar y hacer conocer lo hermoso que tiene tarapoto , las fotos y las recomendaciones que da y espero verla algun dia otra vez , pero muy pronto ya que te falto conocer mas , poder tener el privilegio de guiarte personalmente y hacerte conocer lo que la selva de tarapoto tiene escodido ,saludos desde tarapoto de jhordy y la agencia DAVIS TOURS & DE LA SELVA SU OPERADOR y espero que este bien besotes .

    • Mary dice:

      Ñañito! como olvidarte, imposible! gracias por todo lo que me pones y gracias por el gran tour y guía que nos hiciste. Espero que este nuevo año vaya mucho turista. Un saludo muy grande!! un placer!

  • minerva medina dice:

    Cuando me dijeron la ciudad con más delicuencia del mundo es Venecia, supuse
    que bromeaban aunque es cierto.

  • Karina dice:

    Hola Mary: Me gustaron tus recomendaciones y tengo una pregunta, respecto a la empresa Sauce Express para ir a la Laguna El Sauce, tienes el teléfono? o dónde los puedo contactar y que tipo de vehículo usan y desde que hora parten y hasta que hora atienden, dices que cuesta 15 soles?
    Muchas gracias de antemano por la ayuda. Viajo a Tarapoto la pròxima semana.

  • Viviana Silva dice:

    Muchas Gracias. Viajo a Tarapoto en Julio, la information me es muy util. Llamare al Sr que te ayudo en los traslados.

  • Luis Briceno dice:

    Me encantó! Un lugar súper agradable a pocas horas de Tarapoto 🙂 Puedes nadar en la laguna y también hacer deportes extremos acuáticos. Muy muy chevere 🙂 les recomiendo

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.