https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3855939044335857 Skip to main content
Viajar en solitario

Confesiones de una viajera

Llevo casi 8 años cambiando de casa continuamente (y en esta ocasión mis papás poca responsabilidad tienen).

Estos 8 años empiezan desde que decidí dejar Lima (la ciudad a la que llegué a estudiar mi carrera) y regresar a Arequipa. Al comienzo, supuestamente solo por 6 meses. Quería probar un poco de suerte y dejar el caos de la capital y terminé quedándome 2 años.

Como siempre sentí que mi paso por mi ciudad natal era momentánea, nunca compré ningún mueble y me conformé con los muebles con los que venía el departamento que alquilé.

Luego, regresé a la casa de mis papás, y al año siguiente me fui por casi un año a Barcelona. Después volví a Perú y dos años después, nuevamente volví a partir, esta vez rumbo a París.

París siempre fue para mí como una ciudad de paso, en la que viviríamos un año. A* estudiaría ese tiempo y para mí sería como la base perfecta para poder viajar más. Nunca me interesó introducirme en la ciudad y sentirme como una local. Veía a la ciudad como ese París de ensueño a la que cuando salía a caminar la seguía descubriendo como una turista.

Pasó el año muy rápido y A* terminó de estudiar y empezó a trabajar. Luego mi hermana vino a vivir a París para estudiar. Al inicio estuvo en mi piso por poco tiempo, después se mudó y empezó a estudiar y trabajar.

Entonces sentí que de algún modo todos empezaron a avanzar, menos yo. Yo seguía siendo “la turista”, la que andaba haciendo viajes de prensa, o viajando a Perú por trabajo. De pronto, en algún momento de mis idas y venidas, de andar entre maletas y mochilas, me detuve y vi que ya no quería vivir así.

Un pequeño recuento

Desde ese 2009 hasta hoy, 16 de Junio del 2017, día que cumplo 33 años, he vivido muchísimo más de lo que nunca hubiese soñado.

Viajé a 33 países (sí, curiosamente coincide con los años que cumplo). Perdí algunos vuelos y trenes. Casi duermo en una banca en la calle a -30ºC porque no encontraba la casa donde me hospedaría en Finlandia. Viajé con el corazón roto, viajé sola porque quería, viajé sola porque no tenía otra alternativa y también viajé con amigas y con A.

Vi la aurora boreal en Finlandia, probé comida asiática en un mercado en Singapur, nadé en el mar de Bali y me enamoré de esa isla. Perdí amigos y familiares estando de viaje. Conocí nuevos amigos viajando. Subí rompiendo las leyes a un rascacielos en Shanghái (pero la vista lo valió).

Me enamoré de varias ciudades. Extrañé y extraño a mi país siempre. A. me pidió matrimonio en el desierto del Sahara (respiren, sé que les acabo de soltar una mini bombilla jiji). Viajé en ferry, crucero, avión, en auto, camello y tren. Empecé a escribir este blog. Conocí personas increíbles por este medio. Otras personas me hicieron llorar porque “haters” hay por todos lados. Quise cerrar el blog. Gané un premio a nivel mundial. Empecé a amar la fotografía al punto de quererla convertir en mi profesión a futuro.

Confesiones

Una noche mientras conversaba con A. me levanté de la cama y le dije:

– Ya no quiero vivir girando como un trompo. Ya no quiero ver a París como una “ciudad- puerto” en la que llego por días y vuelvo a partir. En la que no me siento cómoda y en donde siento que la casa donde vivo, no es un hogar -.

A.- me abrazó y me dijo:

– La casa en la que estamos ya cumplió su etapa y si queremos empezar a sentirnos mejor empecemos con las necesidades básicas, como la pirámide de Maslow. Esta casa ya no da para más y no dormimos bien hace más de un año y tu siempre andas temerosa por la vecina. Tenemos que mudarnos -.

Al comienzo la idea me pareció una locura porque eso significaba quedarme por un tiempo más largo en París y la sola idea no me gustaba, pero luego pensé que si quería sentirme menos gitana, era la única solución.

Hace dos semanas estamos en el nuevo departamento a pocas cuadras de mi antiguo piso y aunque en teoría “estoy en la misma zona” siento que mi vida es otra. Empecé a llevar clases de francés para sacar el certificado oficial. Ahora me levanto y ya no me siento de frente a la computadora a trabajar. Mi día empieza cuando me sumerjo en las calles subterráneas del metro. Comparto con mis compañeros de clases que son de todo el mundo (literalmente), uno es de El Salvador, otra de Taiwán, hay chicas de China, un iraní, una americana, dos chicas de Ucrania y una de Sudáfrica.

Regresando a mis raíces

He dejado de sentirme turista y he empezado a vivir en París de una manera distinta. Quizás este cambio de vida que he decidido comenzar va a afectar mi forma de vivir de los últimos años de ir viajando y girando por todos lados. Pero siento que si no tomo este respiro y si no tengo una “rutina” al menos por un tiempo, viajar se volverá rutinario y no quiero que sea así.

Quiero viajar con ilusión, quiero planificar mis viajes, sentir curiosidad al ir a un nuevo lugar y no solo pasar por él como si fuese una zombie que necesita descansar. Ustedes no se lo merecen y yo tampoco.

Hace un tiempo me sugirieron que si quería más seguidores en el blog me muestre en bikini (ni en sueños), o que haga videos más comerciales, que ponga memes, que genere contenido más “light” argumentando que la gente de ahora no lee. Yo quiero creer que la gente si lo hace, porque es hermoso leer.

Estuve pensando sobre esto y aunque las ideas de convertir mi blog y volverlo más “comercial” se me cruzaron por la cabeza (solo por 30 segundos), finalmente decidí no hacerlo.

Este blog empezó con la idea de ayudar, de inspirar y de demostrar que viajar no es algo inalcanzable o de ricos, y quiero que continúe así.

No quiero escribir por escribir, quiero volver a ese blog que empecé con ganas de compartir con ustedes. Quiero compartir con ustedes lo que pienso y que este blog sea una especie de diario.

Que ustedes también puedan acompañarme en mi día a día y que si les surgen miedos a viajar solas(os), me puedan contactar y yo ayudarlos. Quiero inspirarme e inspirarlos.

Hoy que cumplo 33 años, lo escribo y ni yo me lo creo. Quiero ser más transparente, quiero que este blog sea más yo y espero que ustedes me sigan acompañando. Después de todo: la vida se trata de aprender, cambiar y mejorar.

Acompáñame en todos mis viajes a través de Facebooktwitter e Instagram @Losviajesdemary

©Los viajes de Mary Blog 2017. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

22 Comentarios

  • B.C. dice:

    Feliz cumpleaños Mary!!

    Hace mucho que te sigo, aunque nunca comento, somos de la misma ciudad, del mismo colegio, y vivimos en el mismo país.

    Sólo quería decirte que haces bien en no cambiar la dinámica de tu blog, personalmente me gusta mucho y he viajado (mentalmente) contigo a muchos lugares que aún no conozco. Espero que te vaya bien en esta nueva etapa!! Lo importante es que disfrutes lo que haces!!

    • Mary Salas dice:

      Gracias por animarte a escribir! qué sorpresa tan grande haber estudiado en el mismo cole, y que vivamos en el mismo país. Gracias por tu mensaje y si estás por París ya me avisas a ver si coincidimos. un abrazo grande

  • Jessica dice:

    Feliz cumpleaños, Mary!!! Y al parecer la que me dio el regalo eres tú. Necesitaba leer algo como lo que escribiste. Un abrazo y que el universo guíe tus pasos.

  • Polette Navea dice:

    Mary, qué lindas líneas, te mereces un nuevo comenzar, una linda vida y amor incondicional.
    Felicidades y buenísimas vibras

  • Nancy dice:

    Feliz cumpleaños, hermosas palabras, llenas de sentimientos, gracias x compartirnos y llegó tu hora en hacer tu nidito y deseo de corazón mucha suerte en esta nueva etapa, se te quiere y siempre estarás en los corazones de las viajeras, hasta pronto Mary y si voy a París a conocer te puedo visitar ji,ji , saludos

    • Mary Salas dice:

      Gracias Nancy!! lindo mensaje y lleno de cariño. No espero nada menos de ustedes, son lo máximo y lo más bonito de este blog. un abrazo inmenso!

  • Feliz Cumpleaños Mary, fue un placer conocerte, cundo nos visitaste a en Panamá Me encanta lo qué haces, sigue así.
    Un fuerte abrazo desde Chitre

  • Hellen PR dice:

    Feliz cumple atrasado Mary!!!… los mejores deseos hoy y siempre.!
    Mary, recién puedo leer tu post y estoy de acuerdo contigo, a veces es bueno darse un respiro, pero porfa no elimines nada de tu blog, porque está en mis pendientes leer todos los consejos , los de antes, de ahora y los que vendrán en esta nueva etapa

  • Grace Garcia dice:

    Feliz vuelta al sol Mary Grace!!! Anda que me alegró conocer que compartimos nombre, Leo tu post y solo te puedo decir que te deseo lo mejor en tus nuevos proyectos y por favor no cambies la esencia de tu blog. Para blogs comerciales ya hay un montón y como el tuyo condesa capacidad de hacernos viajar contigo pocos, además que si hay algo que me gusta de tu blog es que nos muestras que se puede conocer el mundo teniendo siempre un lugar donde volver, no necesariamente tiene uno que ser un mochilero de tiempo completo ni andar por el mundo sin rumbo. Un abrazo grande desde Colombia.

    • Mary Salas dice:

      Gracias Grace!! no me cambies de nombre, soy María Gracia jaja. Gracias por tus buenos deseos y por tu mensajito tan bonito. un abrazo grande hasta Colombia

  • Maryluz Panesso dice:

    Mary!!! Felzi Cumpleaños!! No puedo ocultar que me sorprendio el blog, llegue a pensar que quien viaja quiere hacerlo siempre… Pero tienes toda la razón, llega un momento que te debes sentir como no soy de aqui ni de allá. El próximo mes emprenderé mi viaje por varios paises, pero la idea es viajar uno o dos años y asi decidir donde quedarme, donde mi corazón me diga que seré feliz…. como amo mi profesión Ingeniera Civil, estoy buscando la manera de trabajar en el tema donde llegue y si estabilizarme en algun lugar después d ese tiempo.

    Gracias por tu blog me encanta!

  • maria dennis dice:

    Aprender, cambiar y mejorar.

  • Mery dice:

    Hola Mary! Cómo estás? Vivís en París y yo también! Qué tal si nos conocemos? Soy Argentina y estoy acá desde hace 4 meses y en este momento organizando mis vacaciones de verano, de hecho llegué a vos buscando información para mi viaje a la Costa Amalfitana. Si tenés ganas podemos tomar un café. Un beso y feliz cumpleaños! Mery

  • Hola Mary, Felicitarte por tu cumple aunque atrasadito, un fuerte abrazo que estes bien!!!Te sigo hace un poco mas de un año y tu blog me ha inspirado mucho en viajar, en dejar la zona de confort en vivir y disfrutar, tengo una gran emoción de algún momento también estar por Paris por estudios o vacaciones así que estaremos en contacto.

    Bendiciones!!!

  • Yuneibis dice:

    Me encanta, de las entradas que enamoran. Adoro tu blog es tan genuino como creo debes ser tú… Felicidades

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.