Las tres imponentes pirámides de Egipto, Keops, Kefrén y Micerino son los legados más antiguos del imperio egipcio con una antigüedad de 5000 años. Casi en la misma época, una sorprendente civilización al otro lado del mundo, en el valle del río Supe en Perú, empezó a su construir su historia. Considerada así, como la civilización más antigua de América, su nombre es Caral.
CARAL
Mis ganas de conocer Caral, surgieron hace algunos años en Lima, cuando conocí e hice amistad con quien resultó ser hijo de la famosa antropóloga y arqueóloga Ruth Shady. En nuestras conversaciones, él siempre mencionaba a Caral y la intriga por ese sorprendente lugar empezó a crecer. Pero aún no era momento, sino hasta este año 2015 en que por fin se presentó la oportunidad. Siento que cada uno, conoce un lugar, o el lugar llega a uno en el momento adecuado.
Mi amor por el Perú estaba en la cumbre y de pronto, se dio esta oportunidad de conocer Caral, un lugar imperdible que debes conocer para entender lo grande de nuestro país.
HISTORIA DE CARAL
Está ubicado a 184km del norte de la ciudad de Lima, a la que puedes llegar en bus o auto. Cuando estás en Caral, es imposible no imaginarte este lugar lleno de gente, viviendo el día a día o en sus actividades ceremoniales, con sus 3000 pobladores ocupando sus calles, sus edificaciones públicas y sus viviendas. La plaza central es el centro de toda la construcción que está compuesta por plazas y edificios como la plaza menor, mayor y la huaca.
En Caral no se han encontrado restos de cerámica más que unos pequeñas piezas que según las investigaciones son representaciones de los curacas de la época. Se sabe que el comercio fue una actividad vital para este pueblo que intercambiaba productos agrícolas, con visitantes de otros valles y siempre en buenos términos.
LA CIVILIZACIÓN DE CARAL
Esta civilización duró 1000 años aproximadamente y fue de aquí que nacieron las siguientes culturas que desarrollaron el Perú, como Chavín, Los Mochica, hasta llegar a los Incas. A diferencia de las culturas posteriores, la civilización de Caral fue pacífica; no se han encontrado vestigios de armamento.
Como dice la BBC en un artículo que escribieron sobre Caral que lleva el nombre de “La Razón de la Civilización” : “Quizás ésa sea la verdadera herencia de Caral: La civilización no nació de batallas y sangre; la guerra empezó a formar parte de la historia humana mucho más tarde a o en sus actividades ceremonialesomo la plaza menor, mayor y la huaca. ciones publicas y sus viviendas. ; la paz puede producir grandes cosas”
VICHAMA
Si Caral me dejó con ganas de saber más del antiguo Perú, Vichama me robó el aliento. Así que si estás en Caral, no puedes ni debes dejar de visitar el recientemente descubierto sitio arqueológico de Vichama, este pueblo que surgió después de Caral, que logró sobrevivir a la hambruna y sequía que dejó el fenómeno del Niño ocurrido hace 3800 años y ellos lo ilustraron impecablemente con sus manos.
EL TEMPLO DE VICHAMA
El templo principal de este sitio arqueológico nos muestra increíblemente la habilidad que tenían en esa época con las manos. Además, la construcción de este templo es muy similar a la Huaca de la Luna o la Huaca el Brujo, donde se ven frisos con tallas en alto relieve.
Las excavaciones permitieron ver 34 relieves donde se puede observar claramente a niños famélicos danzando, las costillas se ven, sus estómagos están hundidos y sus rostros muestran dolor y hambre. En los extremos se ve tallada una calavera símbolo de la muerte.
Lo increíble es que en la parte superior de este friso, se encuentra también en alto relieve un sapo con manos humanas y sobre este aparece un rayo. Esto nos relata la ideología andina, ya que el sapo simboliza la fertilidad y humedad. Por lo que se entiende que volvió el agua gracias a las lluvias. Y así fue como esta civilización sobrevivió el hambre. El arqueólogo que nos recibió en la visita, nos contó que este rayo además se encuentra alineado con la cruz del sur que se llega a ver en la época de lluvias y de cosecha.
La información que recibimos durante la visita, no hizo más que empujarme a querer leer e investigar más.
No dejes de visitar Caral y Vichama, dos asombrosos lugares con mucha historia, misticismo y grandeza. Y recuerda la famosa frase “Un viajero sabio nunca desprecia su propio país”, lo valora.
GUÍA DEL VIAJERO
¿Cómo llegar a Caral?
Tienes 2 opciones:
- Llegar hasta el km159 de la Panamericana Norte hasta el distrito de Végueta. Luego tomas el desvío a la derecha durante 23km.
- Llegar hasta el km 184 de la Panamericana Norte y tomar la ruta hacia el Este. Hay un desvío asfaltado de 22km de distancia te llevarán al costado del río Supe hasta llegar a la ciudadela.
Servicio de guiado en Caral
Horario de atención: lunes a domingo de 9 am a 5 pm. Ingreso del último grupo hasta las 4 pm. Toda la info aquí www.zonacaral.gob.pe
* Excursión a Caral y Bandurria
No te olvides de visitar la página Ytúquéplanes? Dónde encontrarás excelente información sobre paquetes turísticos excelentemente escogidos por PromPerú.
Museo Comunitario de Végueta
Tiene toda la explicación necesaria para entender más estas antiguas culturas, es altamente recomendable!
Dirección: Frente a Plaza de Armas Végueta Huaura – Lima – Perú
Horario de Visita: 9:00 a.m a 5:00 p.m
¿Dónde dormir en Caral?
Les recomiendo quedarse una noche en la zona para que al día siguiente pueda visitar Vichama. Hostal La Casa Blanca *** Av. Chorrilos 441 – Barranca http://www.hotelcasablancahuacho.com/portal/
¿Dónde comer en Caral?
Te recomiendo comer un chanchito al palo de uno de los mejores lugares donde he probado este plato. Warmi
- Otras recomendaciones: Lleva protector solar, gorro, repelente y agua.
Siempre mantén limpio todo, debemos cuidar nuestro patrimonio, el mundo es nuestro hogar.
POST DE PERÚ:
Lima: 20 cosas increíbles para hacer
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a CARAL:
↠ Reserva tu traslado AEROPUERTO ⇆ LIMA
↠ 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.
↠ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos en Barranca
↠ TOURS Y EXCURSIONES en Barranca
↠ REGÍSTRATE y obtén 10 € de descuento en tu próximo viaje en OMIO
——————
Hola Mary, agradecer primeramente por el post informativo de vuestro viaje en el que detallas los sitios arqueologicos que se encuentra al norte de Lima, lugares que muy pocos viajeros conocen. Pero con aportes como este mas personas prestaran interes y asi como tu emprenderan su viaje.
Caral y Vichama son lugares arqueologicos que tienen mucho por mostrar a sus visitiantes con trabajos diarios en estas ruinas las excavaciones y descubrimientos son cada dias mayores. No obstante tanbien existe Bandurria el cual tiene un tiempo de creacion como el de Caral, y que como las otras culturas tiene muchas cosas que contar a los visitantes.