Después de un viaje maravilloso por la península Azuero, estaba de vuelta en la ciudad de Panamá. Ese día iríamos a visitar y conocer una comunidad típica del país, los Emberá Querá.
Tras un viaje de uno hora aproximadamente por carretera, llegamos a las orillas del río Gatún, donde dos pobladores Emberá nos esperaban con una canoa y unas sillas de madera que iban al interior. Me llamó la atención la vestimenta que llevaban: dos pequeños taparrabos colorido, mientras que la piel la llevaban tatuada con figuras geométricas; así empezaría este viaje lleno de emoción.
Nos subimos a la pequeña embarcación, Gilberto, yo y una señora que se presentó como la profesora de los niños de la comunidad, junto a los dos pobladores que nos transportaron hasta su hogar.
Surcamos el río Gatún durante 20 minutos, mientras nos adentrábamos a la espesa y verde selva panameña, me sentía como en la selva peruana por momentos. ¡Qué similares pueden ser las culturas indígenas latinas!, pensé.
EL RECORRIDO A EMBERÁ QUERA
Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de avistar bastantes aves, monos araña y capuchinos y tortugas. La naturaleza se abría paso y atrás quedaba la civilización (ésa que yo a veces llamo incivilización por lo salvajes que somos con el medio ambiente).
Ya llegando al puerto de madera que habían hecho ellos mismos con las manos y que les había llevado días de esfuerzo; se empezaron a notar algunas chozas dispersas sobre lomas verdes. Un letrero con el nombre de la comunidad nos daba la bienvenida, mientras los pobladores salían de sus viviendas para empezar a tocar sus instrumentos y las mujeres a danzar. Cientos de colores empezaron a resaltar en esa masa verde, las vestimentas de los pobladores, sobre todo de las mujeres era muy colorida, representaban los colores de la naturaleza y la alegría por la vida.
LA COMUNIDAD EMBERÁ QUERA
La hospitalidad de esta comunidad se deja ver en los rostros amables con grandes sonrisas, con ojos llenos de vida que me cautivaron desde el primer momento. Las mujeres eran muy bonitas y sus vestimentas llamativas, compuestas por una pieza que va en la parte superior hecha con monedas panameñas de diferentes diámetros, con hermosos pareos que son utilizados como faldas y para completar su look, unas flores naturales puestas como coronas, le daban luz a sus rostros.
El jefe de la comunidad nos recibió y dio la bienvenida, mientras nos llevaba a la cocina común para conversar. Nos sentamos y tras unas preguntas simples, el empezó a contarme todo sobre su cultura.
“La comunidad Emberá Quera, significa fragancia Emberá y tiene pocos años en este lugar. Somos 7 grupos nativos de Panamá que estamos en diferentes lugares, hablamos diferentes lenguas y tenemos diferentes culturas. Nosotros venimos del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá. Hemos abierto nuestras puertas para mostrar nuestra cultura al mundo y demostrar que podemos vivir de una manera respetuosa con la naturaleza que está corriendo riesgos perennemente por la contaminación, por la modernidad y por la sobrepoblación.
Nosotros vivimos del turismo y de las artesanías que hacemos con nuestras manos y creatividad. Vivimos en armonía con la naturaleza, es una forma sana de no contaminar, con el turismo ganamos todos”. Lo escuchaba atentamente, mientras de alguna manera envidiaba sanamente su valentía de seguir sus raíces, de defender su cultura y cuidar el medioambiente, ése que tanto me preocupa por el que me desviviría trabajando hasta el final de mis días.
TRADICIONES EMBERÁ QUERA
“Vivimos en este lugar desde hace casi 10 años, somos 17 a 20 familias, en total 70 personas aproximadamente. Tenemos 9 hectáreas de terreno, aunque solo utilizamos 3 para vivir, lo demás está en conservación. La ideal de nosotros es mantener nuestro medio ambiente y nuestra cultura, es por eso que todos vivimos en paz, tenemos un reglamento interno, no podemos permitir que alguien rompa nuestras tradiciones, que no hable nuestro idioma perennemente; si fuese así, lo desalojamos porque está infringiendo el reglamento interno” – me indicaba el líder del grupo, mientras la profesora con la que habíamos llegado en la embarcación se dirigía hacia las aulas.
Fue ahí que le pregunté si ellos tenían las posibilidades de educarse en universidades y vaya sorpresa que me di, pues el jefe de la comunidad me dijo: “Cada vez más nos educamos en el extranjero para estudiar temas de ecología, de turismo sostenible o el medio ambiente y cuando terminamos, volvemos para seguir aportando a nuestra comunidad”- Así fue que el líder me contaba como algunos de sus compañeros habían viajado al extranjero con ayuda del gobierno u otras entidades para ir a estudiar fuera, pero siempre con miras a volver para seguir ayudándose como hermanos que son.
Esta comunidad vive del turismo y lo que los visitantes contribuyen con ellos, la idea es fomentar el turismo sostenible y ayudar a que estos grupos nativos como los Emberá, puedan seguir manteniendo su identidad con el paso de los años.
Cuando terminé de conversar con él, una mujer se me acercó y me invitó comida local, pescado y patacones (plátano frito machucado) una delicia envuelta en hojas naturales. Volteé y vi como un grupo de mujeres tejían sus artesanías locales a mano, mientras las niñas jóvenes hacían los collares y aretes para la venta y los hombres conversaban entre ellos en su lengua nativa, mientras otros se tatuaban con motivos geométricos y con una tinta negra que extraen de la semilla de un árbol llamado jaguá, que dura 2 semanas aproximadamente y es resistente al agua. Para cerrar el día y la visita, me animé a hacerme un tatuaje por uno de los artistas principales.
Pasé una mañana inolvidable, donde pude sumergirme en una comunidad llena de sabiduría que se lleva mi admiración.
Mi manera de agradecer a tanta hospitalidad es mostrar a mis trotamundos y a quienes me lean por aquí, que hay un mundo increíble por descubrir en Panamá y si están en la misma ciudad de Panamá, no dejen de venir a este increíble poblado que queda a una hora del centro de la ciudad donde podrán pasar un día memorable estrechando lazos con gente amable que se preocupa por el medioambiente, ese tema que tanto sale en las noticias pero del que nadie se preocupa realmente.
GUÍA DEL VIAJERO PARA EMBERÁ QUERA
¿Cómo llegar a Emberá Quera?
En auto:
Se puede alquilar autos particulares al llegar a la ciudad de Panamá. Todas las empresas se encuentran en el mismo aeropuerto.
Excursión
Otra manera de conocer esta comunidad es tomar un tour y hacer la excursión a una aldea indígena emberá
Reservaciones por cuenta propia:
- Para reservaciones, pueden contactar con Atilano Flaco, jefe de la comunidad Emberá Querá al 67039475. La web es: http://www.emberaquera.net
Recomendaciones:
- Cámara Fotográfica
- Protector solar
- Gorra o sombrero
- Repelente
OTROS POSTS DE PANAMÁ:
Panamá #1 | Por la esquina del viejo barrio
Panamá #2 | Cultura, tradición y colores
——————
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Panamá:
↠ Reserva tu traslado AEROPUERTO ⇆ CIUDAD DE PANAMÁ
↠ 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.
↠ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos para Ciudad de Panamá.
↠ Regístrate AQUÍ y recibe el 10€ de descuento en tu próximo viaje en OMIO
↠ TOURS Y EXCURSIONES en Ciudad de Panamá
↠ OTRAS ACTIVIDADES AQUÍ
——————
ACOMPÁÑAME EN TODOS MIS VIAJES POR FACEBOOK TWITTER e INSTAGRAM
©Los viajes de Mary Blog 2016. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.
Hola Mary hermoso tu viaje a Panama!! estoy organizando mi viaje sola, a este hermoso lugar.
necesito me recomiendes donde alojarme y que tours me recomiendas ya que no alquilo automóvil.
te leo!!! saludos desde Argentina
Hola Lisa, gracias por escribirme. Tengo un post que se llama “Guía para viajar a Panamá” donde pongo los datos que me comentas. Un abrazo y feliz viaje