Últimamente Colombia se ha convertido en un destino muy atractivo para turistas de todo el mundo, y no es para menos. Su cultura, la infinidad de ecosistemas que lo componen, las experiencias únicas que brinda y la amabilidad de su gente; hacen que cualquier viajero sienta un enorme deseo de experimentar por sí mismo, la magia de un país que poco a poco se sobreponerse a su historia.
Como colombiana me siento realmente orgullosa de mi país, me encanta que personas de afuera lo visiten y descubran por sí mismos que somos más de lo que los medios de comunicación muestran. Es por esto que hoy quiero hacerte unas cuantas recomendaciones para que tu visita a Colombia sea mucho más placentera de lo que normalmente es.
1. Abandona los prejuicios
Quítate de la cabeza esa idea de que Colombia es un territorio riesgoso en el que no se puede vacacionar. Los millones de turistas que visitan anualmente sus lugares más remotos, y que siguen regresando, atestiguan que el único riesgo que corres al visitar este país es no querer regresar al tuyo.
No pierdas el tiempo pensando en lo que fue Colombia años atrás, mejor dedícate a disfrutar lo que es ahora: sus paisajes, sus playas, su cultura y, sobre todo, su gente; ya que esta es sin duda alguna la mayor riqueza del país.
2. Habla un poco de español
Probablemente este consejo no aplique para muchos aquí, pero si conoces a alguien que no sepa nada de español y planee visitar el país, estaría muy bien si le adviertes que trate de hablar lo básico. No todos en Colombia hablan inglés, de hecho, únicamente en las ciudades más importantes y turísticas como Bogotá, Medellín y Cartagena; existe la completa certeza de que alguien puede atender a un extranjero que no hable español.
Hablarlo un poco te ayudará, no sólo a ubicarte mejor, sino también a establecer un contacto más cercano con la gente; y es que, así sea bilingüe, un colombiano siempre te va a agradecer que intentes hablarle en su idioma.
3. Quédate mínimo un mes
Ok esto depende mucho del objetivo de tu viaje y de tu presupuesto. Pero si lo que buscas es conocer lo que más puedas las maravillas del país, en un mes lo vas a lograr. Al final de tu viaje estarás completamente satisfecho con lo que pudiste hacer y quedarás antojado con todo lo que no pudiste, tan antojado que vas a querer volver cuanto antes.
4. Conversa con los locales
Los colombianos somos conversadores por naturaleza. Nos encanta hablar horas y horas sobre miles de cosas. Cuando llegues a un lugar nuevo, no te limites sólo a contemplar sus paisajes o a disfrutar de sus playas, siéntate un rato a conversar con los habitantes de este lugar. Pregúntales cómo es vivir en un sitio tan hermoso, pídeles que te cuenten anécdotas y háblales de tu viaje. Al final del día te darás cuenta que acabas de hacer nuevos amigos que te van a estar esperando con ansias cuando decidas regresar.
5. Ábrete a la cultura
Como en todos los países de latinoamérica, en Colombia la cultura varía mucho dependiendo de la región en la que te encuentres. Por lo que, no es de extrañar que cuando migres de una ciudad a otra, te encuentres con que el modo de vida, las costumbres y las creencias son completamente diferentes.
Esto es algo que debes disfrutar al máximo, ya que la riqueza cultural de cada región hará que tu viaje pase de ser meramente placentero a ser toda una experiencia de vida.
6. Visita los pueblos aledaños
Si bien la mayoría de las cosas interesantes pasan en las grandes ciudades, la realidad es que los pueblos en Colombia son el ejemplo vivo de la cultura y la tradición del país. Además, la mayoría de los atractivos turísticos más importantes de las ciudades, se encuentran ubicados en alguno de sus pueblos.
Es por esto que te recomiendo visitar por lo menos uno, así sea el más cercano a la ciudad en la que te encuentras.
Y si no sabes por cuál empezar, Colombia tiene toda una lista de pueblos patrimonio que te podrían servir de inspiración.
7. Disfruta de los Parques Naturales
La belleza de Colombia radica en la enorme vegetación que posee, y la mejor forma de contemplar esa riqueza natural es visitando los Parques Nacionales Naturales del país. Los hay de todo tipo: playeros, desérticos, con animales, montañosos etc.
Los Parques son en definitiva una visita obligada para cualquier turista, y la razón de porqué se dice que Colombia es realismo mágico.
8. Cuida la naturaleza
Esto es algo muy importante. Aquí entendemos por “naturaleza” no sólo la vegetación sino también los mares y los animales; por lo que en tu viaje procura siempre cuidar lo que te rodea, especialmente en los parques naturales. Algunos de ellos son el hogar de comunidades indígenas para quienes la naturaleza es sagrada. Cuídala, disfrútala, obsérvala y trátala bien; es uno de nuestros mayores tesoros.
9. Come como local
La gastronomía colombiana es un completo deleite. Entiendo que cuando uno viaja busca comer en los mejores restaurantes pero te recomiendo que cuando vengas a Colombia, no sólo busques el mejor, sino el más típico.
Al igual que con la cultura, cada región tiene sus propios platos y juntos crean una experiencia de sabores realmente única. Desde la cazuela de mariscos en la costa, el ajiaco en Bogotá y la bandeja paisa en Medellín; la comida colombiana es lo que más vas a recordar de tu viaje.
10. Haz amigos
Tim Cahill afirma que un viaje se mide mejor en amigos que en millas, y yo creo que esto es totalmente cierto. Sin importar qué tan largo o corto sea tu paso por Colombia, asegúrate de hacer un amigo en cada lugar que visites.
Y es que, como dije antes, la gente es el mayor atractivo turístico de Colombia, y la razón principal por la cual el turista que llega al país por primera vez se siente acogido de inmediato.
Recuerda que para disfrutar de una estadía plena en Colombia, es necesario que tus sentidos estén dispuestos a dejarse sorprender con la exquisitez de sus sabores. Disfruta de la belleza de sus colores y la finura de sus olores porque si estás dispuesto a recibir lo que el país tiene para ofrecerte, vivirás una experiencia realmente inolvidable.
MÁS POSTS DE COLOMBIA:
Popayán: Ciudad blanca de Colombia
——————
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a COLOMBIA:
↠ Reserva tu traslado AEROPUERTO ⇆ BOGOTÁ
↠ 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.
↠ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos en Cartagena de Indias
↠ TOURS Y EXCURSIONES en Colombia
↠ OTROS TOURS en Colombia
↠ REGÍSTRATE y obtén 10 € de descuento en tu próximo viaje en OMIO
——————
ACOMPÁÑAME EN MIS VIAJES POR FACEBOOK , TWITTER, INSTAGRAM
Artículo invitado, escrito por Andrea Vargas de Viajala
Muchas gracias por las recomendaciones, estuve en Colombia una sola vez por trabajo, y sabía un poco de este hermoso país, sin embargo quisiera volver con más tiempo y recursos para poder explorar sus hermosos paisajes. Lo que más me gustó de Bogotá fue la gente, de veras son amables y muy conversadores, incluso los guardias de museo que están serios, me explicaron un poco de la historia de Colombia, para que pudiera entenderla mejor. La comida también me pareció exquisita, y muy variada, no alcancé a probar todo, pero volveré por más. Colombia es un país maravilloso que debería de estar entre los destinos turísticos más visitados de Latinoamérica.
Excelente post! Voy a mudarme a Colombia este año así que me estoy informando bien sobre el país, su gente y sus ciudades. Este blog es de los mejores que he encontrado. Muy completo el post. Gracias.
Colombia es un país hermoso llenl de gente hermosa. Quede impactada por su belleza y variedad.
Sí, es precioso!
wow, que increíble este blog, gracias por hablar de esta maravilloso pais, y estoy seguro que Colombia es un gran destino para visitar, sus playas, parques temáticos, naturaleza, son verdaderas maravillas para visitar, lo que mas me gusta es su variedad de comida y musica, son muy diferentes en cada region.
Muchos saludos