Viajar es conocer gente nueva, viajar es aprender. Alguien dijo: “la mejor universidad es viajar” y que frase tan cierta. Si uno se queda estático, en una vida rutinaria no tienes muchas posibilidades de aprender nuevas cosas y nuevas formas de ver la vida; porque la mejor manera de entender algo nuevo, es vivirlo.
Cómo ya saben, me encanta conocer el mundo y el hecho de encontrarme radicando momentáneamente lejos de Perú, hace que por el contrario, lo sienta más cerca que nunca. Justamente lo increíble de este hecho de encontrarme fuera de mi país, es que a miles de kilómetros de distancia me llego a encontrar con gente que tiene esa misma pasión, esos mismos sueños y un solo objetivo: mostrarle al mundo todo lo que tiene Perú para ofrecer. Así, de una manera casual conocí a Pedro Santiago Allemant cuando coincidimos en un evento de marinera en París. Una persona con la que pronto congeniamos y que al escucharla te enriquece por los conocimientos que tiene. Mientras lo escuchaba, se me ocurrió hacerle una entrevista, a la que accedió gustoso, y que terminó realizándose en una simpática velada.
Pedro Santiago Allemant es un amante y defensor del perro peruano y es el creador, junto a François Darleguy de la película “El Perro sin pelo del Perú”.
Él tiene dos perros sin pelo del Perú viviendo en París. Ambos perros son sus engreídos, pero uno de ellos se ha convertido en su orgullo, y es que “ Unay“ es ganador a nivel mundial de varias competencias caninas, todas muy exigentes, sin embargo se puede decir que la más compleja fue “Especial Nacional de Criadores de Francia”, y en la cual “Unay”resultó también ganador.
“Unay” además de ser campeón, es un experto viajero, y es que ha ido por el mundo entero compitiendo y arrasando con todos los premios que han pasado frente a él.
Conversar con Pedro Santiago, transmite en todo momento su pasión por estos perros y es que son una raza sorprendente por su inteligencia y cualidades. Esta raza oriunda del Perú ha sabido sobrevivir a lo largo de los años. Sus primeros orígenes datan de la época de las culturas preincas, como la Mochica. Incluso en la tumba del reconocido “Señor de Sipán” se encontró junto a los otros personajes, un perro de esta raza.
Además, los huacos que encontramos en diferentes museos del Perú, nos muestran también que este perro en su momento fue una pieza importante para nuestras culturas ancestrales. Por algo ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú.
Pedro Santiago, también me cuenta que hay muchos artistas interesados en este perro como Alberto Quintanilla, un reconocido pintor que se ha inspirado en el perro peruano y ha logrado cuadros cautivadores.
Así también como los 3 jóvenes que se inspiraron en este perro para crear las historietas de “Chimoc” y convertirlo en uno de los personajes favoritos de los niños peruanos.
Con una simple conversación con Pedro Santiago, una noche en París, he llegado a aprender más acerca de esta raza de perros orgullosamente peruana, de lo que hubiese podido aprender alguna vez por mi cuenta, y ahora, lo comparto con ustedes.
Hoy viernes 6 de noviembre será la presentación de esta película que se proyectará en la Sala de Delegados de la UNESCO, en su sede en París. El perro peruano sigue sorprendiendo al mundo y es otro motivo más para enorgullecernos.