Debo admitir que tenía nervios de volar con un bebé, hace una semana viajamos en avión por primera vez con Nicolás. ¡Mi pequeño explorador!
Pedí consejos a mi comunidad en Instagram, y tanto mamás y como papás no dudaron en darme un sinfín de recomendaciones para nuestro primer viaje juntos.
En este post he recopilado todas las dudas que me saltaron al momento de viajar con un bebé y he hecho una lista de mis mejores 10 recomendaciones para volar con un bebé.
1. Documentos para volar con un bebé
Lo primero que se me vino a la mente fueron qué documentos necesitaba para viajar con mi hijo. Tienes que saber que dependerá del viaje que hagas, el tema de los documentos que necesita para viajar es igual a los que de un adulto. Si son vuelos nacionales necesitarás su DNI, si es al extranjero necesitarás su pasaporte.
Si no viaja con sus papás es necesaria una autorización por parte del padre, madre o tutor legal que debe ser ratificada por las autoridades, como Notario Público en Perú, y en el extranjero en la Policía, Guardia Civil o Juzgados.
2. Requisitos para volar con un bebé
Cada aerolínea tiene sus propios requisitos, así que lo mejor es que antes de comprar el billete, revises cuáles son.
Por norma tu hijo será considerado bebé si es menor de 2 años, eso significa que no tendrá un asiento propio, sino que viajará en tu regazo. La aerolínea te facilitará un cinturón especial para unirlo a tu cinturón y un pequeño chaleco salvavidas.
Evidentemente no deberás pagar por un billete completo. Dependiendo de la compañía el precio de su billete se limitará a las tasas o a un porcentaje reducido de un billete de adulto.
3. Carritos y sillas de auto para bebés
Este tema fue una de las grandes sorpresas que me di al momento de viajar con mi bebé. ¿Qué hacer con el cochecito y la silla del auto? Sobre todo, este último porque es de un volumen considerable.
Nosotros estábamos viajando a Portugal, donde íbamos a movilizarnos en el auto de mis amigos y necesitábamos sí o sí su silla de auto. La sorpresa que me di es que ambos están permitidos llevar y no los cuentan como equipaje extra, sino que están incluidos en su ticket aéreo.
Las aerolíneas te dan dos opciones en cuanto al cochecito: o facturarlo en el mostrador o facturarlo una vez que llegas con él a la puerta del avión. Es importante que el cochecito sea plegable.
4. Reserva la cuna
Si harás un viaje largo, te recomiendo pedir un asiento en la primera fila para poder tener más espacio y poder reservar la cuna. Muchas compañías aéreas ofrecen una pequeña cuna que se cuelga de la pared frente a tu asiento donde el bebé puede dormir tranquila y cómodamente. Eso sí, tienes que pedirlo con antelación.
Ten en cuenta que esto es para bebés pequeños con un peso máximo de 9 kilos.
Además si necesitas una cuna a donde vayas a viajar, puedes llevar una cuna portátil, nosotros tenemos esta, y la verdad es que la recomiendo muchísimo porque es muy fácil para llevar de viaje.
5. ¿Qué llevar para comer?
Si tu bebé ya come, es importante que lleves comida que le gusta para que sirva como distracción.
Ten en cuenta que en los controles de seguridad de los aeropuertos sí está permitidopasar la comida y la bebida de tu bebé. Puede ser leche, agua, purés o frutas. Aunque sean líquidos no tendrás problemas, siempre y cuando sean cantidades razonables para un viajey que no superen la cantidad de 100ml en caso de ser líquidos. Tienes esta opción Funda Isotérmica Doble Para Biberón.
Nicolás ama la fruta, así que le llevé en un recipiente para comida, manzanas cortadas, plátanos e hice sus adorados muffins de avena y plátano y la verdad que se distrajo bastante comiendo.
Si tu bebé tiene más de dos años, en el avión le darán comida, si es menor no le proporcionarán nada. En ambos casos igual te recomiendo llevar tu algo de comida.
6. Los oídos de los bebés
Esta es una de las preguntas que más me han hecho en mis redes sociales, ¿le dolieron los oídos? Y la respuesta es no.
El truco está en que mueva la mandíbula para que la presión no le moleste, puedes darle leche o agua, su chupón (si usa) o darle de lactar.
7. ¿Cuándo volar con un bebé? ¿de día o de noche?
Algunos prefieren hacer los viajes largos de noche, porque sabe que su bebé se dormirá y no se aburrirá por horas de horas. Otros prefieren que sea durante el día por miedo a que el llanto de su bebé interrumpa el sueño de todos los pasajeros. Así que esto dependerá de ustedes. Cuando haga un viaje más largo, les cuento cómo nos fue.
8. Entretenimiento para el vuelo
Si eres del tema de no pantallas a niños pequeños, entonces esto te servirá.
Aquí les voy a poner las recomendaciones que me dejaron en mi Instagram y que fueron un rotundo éxito. Un juguete nuevo para que pueda explorarlo y distraerse con él por un buen tiempo. Su cuento favorito. Un cuaderno de actividades, yo le llevé un pequeño cuaderno que tiene stickers y puedes colorearlo. También puedes incluir su juguete favorito. Eso sí, ¡optimiza y no te llenes de mil cosas!
9. Despegue y aterrizaje con un bebé
Como ya les comenté arriba, la lactancia, el biberón y el chupón serán tus aliados para los cambios de presión que se generan en las cabinas.
En mi caso, me aseguré de que sobretodo en el despegue tome su leche, ya cuando aterrizamos estuvo súper entretenido mirando por la ventana que no quiso tomar nada y le fue muy bien.
Una de ustedes me preguntó sobre gotitas para el despegue y aterrizaje y la verdad que no tenía ni idea que existían. Yo les recomiendo que siempre pregunten a sus pediatras antes de utilizar algo así.
10. Ropa para el vuelo
Te recomiendo que lleves como siempre ropa para cambiarlo ante cualquier emergencia y que lleves pañales. Además, que vaya cómodo y sobre todo que lleve algo de abrigo. Una mamá de mi comunidad me recomendó que lleve una mantita ligera, así estemos en verano y es que en el avión suelen poner el aire acondicionado a todo dar. La mantita me sirvió muchísimo.
Espero que toda esta información sea útil para esta gran aventura que están por experimentar y que tengan todo lo que necesitan para volar con un bebé. Sobre todo, mantengan la calma que muchas veces somos nosotras las que nos asustamos más y anticipadamente y luego vemos que lo disfrutan al máximo. ¡buen viaje!
OTROS POST SOBRE MATERNIDAD:
Baby Led Weaning: Los 5 imprescindibles
Qué llevar en la maleta de viaje del bebé
Productos de bienestar para bebés
–
Te ayudo a ahorrar en tu PRÓXIVO VIAJE:
↠ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos
RESERVA TU VIAJE al mejor precio hacia y desde el aeropuerto
↠ ¿Necesitas un seguro de viajes? 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO
Compra una TARJETA SIM con DESCUENTO para viajar con internet
↠ RESERVA UN AUTO para tu próximo viaje con los mejores precios
–
¿TE GUSTA ESTE POST? ¡PIN IT PARA MÁS TARDE!
©Los viajes de Mary Blog 2021. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción